La Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid está en una situación “crítica”, como ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato que defiende los derechos de los empleados públicos, que ha avisado que esta crisis podría afectar a la tramitación de la prestación por incapacidad temporal (IT). Uno de los motivos es la falta de profesionales que afecta a la tramitación de esta ayuda, y que podría tener graves consecuencias para el sistema sanitario de los madrileños debido a una mala gestión y puesta en marcha del sistema de oposiciones.
Y es que los procesos de selección de personal para cubrir las vacantes en esta área no son los adecuados, y la administración autonómica es “incapaz de cubrir los puestos de trabajo necesarios para alcanzar sus objetivos”. Así, como denuncia el sindicato, los médicos y los diplomados que se presentan a las oposiciones de Inspección Sanitaria sí tienen los conocimientos para ser funcionarios de carrera, pero “debido a los criterios del tribunal de oposiciones apenas se cubren las plazas convocadas”.
Las oposiciones no cubren todas las vacantes
CSIF ha denunciado que los procesos selectivos (las oposiciones) para incorporar personal a Inspección Sanitaria no están funcionando como debieran. Por ejemplo, en el año 2021, para el cuerpo A1 de médicos inspectores, solo 10 de los 60 aspirantes superaron el proceso. De este modo, quedaron 31 vacantes sin cubrir de las 41 que se convocaron. Y a esto hay que sumar que el proceso se ha extendido durante tres años. Los nuevos inspectores no se incorporaron hasta el 30 de septiembre de este año. “No es de recibo que se tarde tres años en ejecutar un proceso selectivo de un cuerpo que necesita nuevas incorporaciones con urgencia”.
La estadística es clara: si se tienen en cuenta los datos de las dos oposiciones a inspector médico celebradas en los últimos seis años, de 76 plazas se han cubierto 26.
Sueldos bajos y falta de incentivos: problemas que no soluciona la bolsa de empleo
Aunque se ha puesto en marcha una bolsa de empleo para funcionarios interinos, la Consejería de Sanidad sigue falta de personal para unos puestos que están “mal remunerados” y faltos de incentivos.
Respecto a esto último, CSIF Madrid ha explicado que se trata de los incentivos de productividad acordados con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Y esto pasa en Madrid “es la única Comunidad Autónoma que no abona a sus trabajadores de la Inspección Sanitaria los incentivos pactados”.
“Desconocemos dónde está esa partida destinada a los incentivos de productividad”, señalan desde el sindicato de funcionarios. “No podemos permanecer impasibles ante esta situación y exigimos un nuevo planteamiento de este proceso selectivo que vaya acorde con las necesidades de la Inspección Sanitaria”.
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