Viernes, 12 de enero de 2024, a las 08:30 horas. Ese es el momento fijado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo las directrices de Yolanda Díaz, para la tercera reunión con sindicatos y patronal, en la que se negociará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España. Ahora, tras la votación fallida del Real Decreto 7/2023, de 19 de diciembre, donde se incluye la reforma de los subsidios por desempleo, Díaz da una paso al frente y anuncia que en esa reunión también se discutirá la reforma del subsidio con los agentes sociales.
“Hoy les anuncio que este viernes vamos a cerrar la mesa de diálogo social en torno al SMI”, ha comunicado Díaz en el primer Consejo de Ministros informal de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo del 2024. “Convocaremos con carácter urgente a los agentes sociales para, ahora sí, trabajar de nuevo en el diálogo social una reforma muy positiva para nuestro país”, ha explicado.
Por lo tanto, tras el resultado de las reuniones que tuvieron el Ministerio de Economía junto a Trabajo, ahora entran en escena los sindicatos y la patronal para que también formen parte de la negociación. En palabras de Díaz: “esta es la única reforma que no pudimos someter al diálogo social, solo consultarles por responsabilidad.” Así, justifica la urgencia de la medida, ante la necesidad de recibir el cuarto pago de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación de 10.000 millones de euros.
La negociación con los agentes sociales tras el ‘no’ de Podemos
Esta decisión de ampliar a los actores en la negociación de la reforma de los subsidios viene tras el voto desfavorable de Podemos en la votación del Congreso de dicho Real Decreto-Ley. La razón es por la decisión que incluye de reducir de forma progresiva la base de cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años.
“Hemos señalado insuficiencias relacionadas con el acceso al subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial, o la insuficiente ampliación a las personas de menos de 45 años, al mantener la limitación a quienes hayan agotado una prestación contributiva de 360 días”, han explicado en un comunicado conjunto UGT y CC.OO.
Además, ha añadido que “a esta valoración hay que añadir nuestra disconformidad con la reducción de la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años, que actualmente es del 125% de la base mínima vigente”.
Otras noticias interesantes
-
CCOO pide que la subida del SMI se haga sin absorber los pluses: es “discriminatorio e injusto”
-
Subsidio para mayores de 52 años: ¿cómo afecta a los desempleados la derogación de la reforma?
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima