Todas las ayudas que puedes pedir para pagar la hipoteca este septiembre

Estas son las ayudas del Gobierno de España que se puedes pedir para pagar la hipoteca y sus requisitos.

Todas las ayudas que puedes pedir para pagar la hipoteca este septiembre Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Pese al leve respiro de las hipotecas al cerrar agosto, las subidas de los tipos de interés están haciendo que cada vez a más familias les cueste hacer frente a las cuotas de la hipoteca. El mes de septiembre es conocido por sus gastos extras, que muchas veces son difíciles de afrontar, por eso a todos aquellos que tengan problemas para pagar la hipoteca les interesa conocer las ayudas que podrán solicitar este mes de septiembre.

Si se tienen problemas para pagar la hipoteca, antes de llegar al temido momento de perder la casa, hay varias opciones se pueden aplicar para intentar afrontar los pagos y evitar que las cuotas pendientes se acumulen en el banco.

Estas alternativas van desde apretarse el cinturón e intentar reducir los gastos todo lo posible, hasta intentar negociar con el banco las condiciones de la hipoteca.

Ayudas para pagar la hipoteca este mes de septiembre

En el caso de que las alternativas anteriores no sean suficientes o no se consigan, hay una serie de ayudas para pagar la hipoteca a las que se podrá acceder siempre que se cumpla con una serie de requisitos.

Código de buenas prácticas

Las personas con hipotecas que se encuentran en riesgo de exclusión o vulnerabilidad pueden acogerse al Código de Buenas Prácticas, aplicando unas u otras medidas en función de su nivel de renta. 

Entre los requisitos para poder acogerse a este código está el que la hipoteca tiene que ser sobre la vivienda habitual y no estar firmada después del 21 de diciembre de 2022, y el precio de compra de la vivienda hipotecada no puede superar los 300.000 euros. 

Además, la situación económica de la unidad familiar debe haber sufrido una alteración significativa en los 4 últimos años.

Familias con renta inferior a 25.200 euros 

Los hogares cuyos ingresos no superen los 25.200 euros y cuya carga hipotecaria sea del 50% o más.

  • Si la tasa de esfuerzo se ha incrementado en al menos 1,5  pueden optar a:
    • Periodo de carencia de 5 años en el que solo se van a pagar intereses 
    • Interés de Euríbor-0,10% durante 5 años. 
    • Ampliar el plazo de devolución hasta 40 años. 
  • Si la tasa de esfuerzo se ha incrementado en menos de 1,5 las condiciones serán:
    • Periodo de carencia de 2 años en el que solo se van a pagar intereses. 
    • Interés rebajado durante el periodo que dure la carencia. 
    • Ampliar el plazo de devolución 7 años, siempre y cuándo el total no supere los 40 años. 

Si tras aplicar estas medidas las cuotas de la hipoteca aún superan el 50% de los ingresos de la unidad familiar, podría solicitarse una quita parcial de la deuda, en la que se perdona parte de la deuda, y el banco podrá o no aceptarla. 

En el caso de que esta quita no sea aceptada, podrá solicitarse la dación en pago, de forma que la deuda quedaría saldada entregando la vivienda a la entidad. En este caso se podría solicitar permanecer en ella en régimen de alquiler durante 2 años.

Familias con rentas de hasta 29.400 euros 

Los hogares con rentas anuales de hasta 29.400 euros anuales, cuya hipoteca sea de más del 30% de esos ingresos, siempre que la subida haya sido del 20% o más, pueden optar a: 

  • Congelar el pago de las cuotas durantes 12 meses
  • Cambiar el tipo de interés de variable a fijo

Avales ICO para menores de 35 años y familias con menores de edad 

Los menores de 35 años y las familias con hijos menores de edad podrán solicitar los avales ICO, en los que el Gobierno garantiza el 20% de la hipoteca, de esta forma, como los bancos suelen financiar el 80%, las personas que cumplan los requisitos podrán obtener una financiación del 100% para la compra de la vivienda.

La solicitud puede hacerse a través de las entidades dónde se solicite la hipoteca. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído