Santiago Niño Becerra criticó de nuevo el modelo de turismo español del Gobierno de España. Después de analizar en los últimos tiempos la reforma de las pensiones o avisar sobre la deriva de los ahorros, el economista, aupado a la fama por anticipar la crisis financiera de 2008, vuelve a la carga para señalar las taras de lo que, a su juicio, se trata de un modelo que prima la cantidad a la calidad, optando por la opción más fácil.
En redes sociales, el reconocido economista señala que el turismo "Ha perdido mucho del encanto que tenía en los 70 (...) pero a cambio ha ganado renta", continúa indicando, al tiempo que destaca que "el turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria" pero enfatiza también el aspecto negativo: "Lo malo fue, y sigue siendo, cómo se gestionó, cómo se está gestionando, el proceso…"
El turismo, un “monstruo"
"La dictadura, la pobreza, las ansias de más, la impunidad, la falta de una mínima visión de futuro, han ido creando un monstruo que es el sector turístico en España", indica Niño Becerra. La gran causa del problema que señala el economista reside en el ‘todo permitido’ en esa política de nivel de gasto bajo.
Resuelto el porqué, la miseria y la avaricia, el quién lo ha ubicado en "aquellos que en los últimos 60 años tuvieron potestades y mando en el mundo turístico español”, para los que augura una “historia durísima”. La política española turística no solo se ha dilapidado, sino que continúa haciéndolo, “dejando ir un activo que tenía gratis” por elegir el camino fácil, comprometiendo su sostenibilidad en el futuro.
Sobre la posible solución al problema, Becerra no indicó ninguna específica, sin embargo, sí abrió la puerta a la esperanza, señalando que algunas localidades sí están protegiendo ese “encanto de los 70” al que hizo mención. “En zonas concretas, en lugares específicos, con mucha inversión y con paciencia, se están haciendo cosas, pero ¡Son tan pocas!", reflexiona.
Cada turista gastó de media 1.233 euros cuando vino a España en los últimos meses, por lo que “precisa masas ingentes de turistas que gastan poco para obtener una cantidad representativa de PIB y de ocupación de factor trabajo que de otro modo ni se generaría ni se ocuparía”.
España y turismo: una relación de conveniencia
El turismo genera el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), casi 159.490 millones de euros, y el 11,4% del empleo. Esos millones representan un 1,4% más que en 2019, permitiendo un 61% del crecimiento del PIB español. Los números de la Semana Santa así lo atestiguan, donde las ganas de ‘romper’ con la rutina y la demanda nacional o extranjera generaron una recaudación mejor que la del 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Al no poder reemplazar esa inyección al PIB de ningún otro modo, se genera un clima de permisión absoluta. Un círculo vicioso no ayuda a una convergencia progresiva del PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo de España con la media de Europa.
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