La pensión máxima en 2025 llegará a los 3.267 euros al mes

La pensión máxima subirá por encima del IPC, situándose en los 3.267 euros al mes, según los datos adelantados estimados.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Moncloa
Francisco Miralles

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que las pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,8% en 2025, lo que beneficiará a 10,3 millones de pensionistas. De esta forma, la pensión media se revalorizará unos 500 euros, mientras que la de jubilación lo hará sobre unos 600 euros anuales. Al margen de las subidas, los jubilados que más lo notarán son aquellos que perciban la pensión máxima, ya que esta subirá por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual.

Loading...

La pensión máxima se revalorizará conforme a la evolución del IPC anual de los doce meses previos a diciembre del año anterior (diciembre de 2023 a noviembre de 2024) más un incremento adicional del 0,115% anual. Así lo recoge la disposición transitoria trigésima novena de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposición transitoria trigésima novena de la Ley General de la Seguridad Social

Según estimaciones, la pensión máxima pasará de los 3.175,04 euros mensuales, que equivalen a 44.450,56 euros anuales en catorce pagas, a los 3.267 euros mensuales o 45.725 euros anuales en 2025. Esta sería la cuantía a falta de confirmar por el gobierno cuando se publiquen los datos oficiales de la evolución del IPC, que será el 13 de diciembre de 2024.

Subida de la pensión máxima para los próximos años

Esta no será la única subida en la que la pensión máxima crezca por encima del IPC. La Ley General de la Seguridad Social, establece en su Disposición Transitoria Trigésima Novena un sistema progresivo de revalorización que se aplicará anualmente hasta 2065, con el objetivo de ajustar la cuantía máxima de las pensiones a la evolución económica y demográfica. Es decir subir las pensiones a los que más coticen al sistema y mayor aportación hagan.

Según la norma, desde 2025 y hasta 2050, las pensiones máximas se calcularán aplicando la evolución del IPC anual, más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año. Así, por ejemplo, si el límite máximo de 2024 fue de 3.175,04 euros mensuales, en 2025 se aplicará el aumento del IPC (que la Seguridad Social estima en un 2,8%) y el 0,115%, logrando una subida algo superior a la revalorización general. Este incremento será acumulativo, por lo que cada año siempre irá a más.

Ahora, a partir de del año 2051, el incremento adicional acumulativo del 0,115% será sustituido por un sistema de incrementos progresivos definidos en una tabla específica. Estos incrementos van desde el 3,2% en 2051 hasta el 20% en 2065. Por ejemplo, en 2051, el límite máximo de la pensión será un 3,2% adicional sobre la revalorización general.

Cómo subirán las pensiones en 2025

Las subidas de las pensiones beneficiará a todos los pensionistas, pero los que más beneficiados saldrán son aquellos que cobran la pensión mínima y máximas. En el caso de las mínimas, estas crecerán también por encima del IPC, ya el objetivo del gobierno es que crezcan las pensiones de los más vulnerables y por ello lo harán por encima de la media, aunque hay cuantías estimadas, falta por conocer que el ministerio de sus datos oficiales.

El gobierno estima que esta subida de las pensiones beneficiará a más de 9,3 millones de personas, que reciben un total de 10,3 millones de pensiones contributivas, así como a las 720.148 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, las cuales se actualizarán con el mismo porcentaje.

Según palabras de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz “esta revalorización es una medida de justicia social que asegura que las personas que han trabajado y cotizado toda su vida puedan seguir afrontando sus gastos sin renunciar a nada”. Además, Saiz señala el compromiso del Gobierno con un sistema de pensiones “más fuerte, justo y sostenible, que sirve como ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno”.

La actualización de las pensiones se realiza en cumplimiento de la Ley 21/2021, y responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, especialmente su segunda recomendación, que garantiza la vinculación de las pensiones al IPC para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído