Las personas afectadas por una enfermedad o lesión y que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social buscan cuándo se cobra la pensión de incapacidad permanente en octubre de 2023. Sobre todo aquellas que disfrutan de la modalidad absoluta y de gran invalidez y no pueden complementarla con ningún empleo. A pesar de que hay una fecha oficial estipulada, hay entidades bancarias que se adelantan a ese momento, como CaixaBank.
Tal y como muestran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en septiembre de 2024, los beneficiarios de la incapacidad permanente alcanzan los 945.539 pensionistas, las cuales reciben una cuantía media mensual de 1.196,35 euros mensuales. La expectación en máxima, aunque lo que también preocupa es cuándo se sabe cuánto subirán las pensiones contributivas en 2024. Algo que será si o si conforme a la tasa de inflación del mes de noviembre.
No solo los beneficiarios de la incapacidad permanente serán los que reciban ese ingreso. Otros que también verán un ingreso en sus cuentas bancarias son los pensionistas de la pensión de invalidez, de la modalidad no contributiva. Su gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Otra cuestión a tener en cuenta es que por el momento deberán seguir esperando al cobro de la paga extra, que no se abonará hasta el próximo noviembre y corresponde con el devengo de las pensiones de los últimos seis meses. Eso sí, solo verán ese abono extra quienes consiguieron la condición de pensionistas al sufrir una enfermedad común o un accidente no laboral.
Qué día se cobra la pensión de incapacidad permanente en octubre de 2023
La Seguridad Social confirma que, tal y como recoge su normativa legal, el dinero de la pensión de incapacidad permanente se abona en cada mensualidad a mes vencido. Siguiendo estas directrices, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) libera la remesa con el dinero de la partida presupuestaria entre el primer y cuarto día del mes hábil siguiente.
Teniendo en cuenta lo anterior, los pensionistas deberían recibir el ingreso entre el miércoles, 1 de noviembre, y el lunes, 6 de noviembre. Sin embargo, la TGSS suele adelantarse a esa fecha e ingresa el dinero correspondiente a esta partida en los bancos y cajas de ahorros colaboradoras en día 25 de cada mes, o si es festivo, en el siguiente día hábil.
La fecha de cobro de la incapacidad permanente correspondiente a este mes será el próximo miércoles, 25 de octubre de 2023. Como se ha comentado, varias entidades bancarias, suelen adelantarse a esa fecha indicada por la TGSS. Algo que ocurre con CaixaBank, que siempre ingresa el dinero a sus clientes pensionistas en día 24 de cada mes.
Aún es pronto para conocer cuándo se ingresará el dinero en el resto de entidades bancarias colaboradoras, aunque desde NoticiasTrabajo se informará en cuanto hay alguna fecha oficial.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara