Comisiones Obreras y UGT se reúnen en la Mesa de Diálogo Social con el secretario de Estado de pensiones de la Seguridad Social, Borja Suárez, para tratar la aprobación de la orden ministerial que permite sumar cinco años de cotizaciones extra a la jubilación para recuperar periodo de prácticas no laborales. CCOO critica que no se contara con el acuerdo de los sindicatos y lanza su propuesta.
En hace apenas unas semanas, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las órdenes de Elma Saiz, sacaba adelante en el BOE la Orden 386/2024, en la que se permite que ciertos trabajadores que hubiera realizado prácticas formativas o en becas de investigación pueden sumar cinco años extra a la jubilación a la hora de abandonar el mercado laboral, siempre cumpliendo unos requisitos.
Como se hará a través de un Convenio Especial, CCOO ha lanzado una propuesta en la reunión: “que la cobertura del nuevo convenio que ahora se regula debe extenderse a cinco años completos, sin integrar en este plazo los periodos que ya se hayan podido cotizar mediante el convenio que se reguló en 2011”.
Las razones para ampliar a cinco años los periodos sin cotizar
Desde la organización liderada por Unai Sordo justifican esta medida alegando, entre otras razones, al retraso que se ha producido por decisión de la Seguridad Social en la entrada en vigor de la obligación para empresas y centros educativos de las prácticas formativas no remuneradas. “A pesar del acuerdo para extender el derecho se produjo en julio de 2021, no ha sido hasta enero de 2024 cuando ha entrado en vigor”.
Como ha apuntado Carlos Bravo (CCOO): “En nuestra opinión, esta orden ministerial vulnera lo negociado en la mesa de diálogo social con respecto a la recuperación de periodos de prácticas de antiguos becarios de investigación. Hace imposible para mucha gente, sobre todo los que no han tenido oportunidad de una carrera universitaria, el colectivo mayoritario”
Bravo ha querido recordar que la mayoría de personas no lleva a cuatro años como becarios de investigación, pero “sí es cierto que hay una minoría con cinco, 10 y hasta 15 años en este puesto”.
Otro tema a tratar ha sido la bonificación del 95% por parte de los empleadores para los periodos de prácticas. “Como guardan relación con las decisiones acordadas de 2011, pensamos que las condiciones son completamente desmesuradas en relación con las becas que se están poniendo en marcha actualmente.
La respuesta de la Seguridad Social a la propuesta de los sindicatos
Desde CCOO también han celebrado que actualmente que desde el 1 de enero de 2024, 650.000 personas en prácticas ya están cotizando a la Seguridad Social. Por eso, ven injustificada esas condiciones impuestas solo para los becarios que incluye esa nueva orden ministerial.
Un punto positivo ha sido la respuesta del ministerio, quienes afirman estar dispuestos a abrir la negociación y presentar próximamente un borrador con una nueva propuesta acerca de dicho convenio especial. "Con la actitud que practicamos siempre de escucha, de diálogo y de reflexión, hemos atendido las aportaciones y(...) vamos a escuchar a todo el mundo y valorar en su caso, si es necesario, adoptar medidas adicionales", ha expuesto Borja Suárez.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía