En España, la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social es fundamental para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. En algunos casos, es posible denegar la incapacidad por causas sorprendentes, como es el caso de una mujer a la que se le impidió cobrar la pensión contributiva "al ir demasiado maquillada el día del examen médico". Ya no solo dan miedo las preguntas trampa, sino tener el aspecto físico adecuado para ese día.
En cualquier caso de solicitud de incapacidad, es necesario que el trabajador afectado afronte los exámenes del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Los miembros de ese tribunal emiten un informe a la Dirección Provincial de la Seguridad Social para que su director determine:
- El grado de discapacidad: siempre igual o superior al 33%.
- La modalidad de incapacidad (parcial, total, absoluta o de Gran Invalidez) y la cuantía.
¿Por qué se ha denegado la incapacidad permanente a esta paciente?
A través de Fidelitis se ha podido conocer este caso en el que el Tribunal Médico denegó una incapacidad permanente a una mujer por "ir demasiado maquillada". Específicamente, la doctora del EVI, analizando a una paciente de cáncer, lo que le dijo es que iba "demasiado maquillada y demasiado de peluquería y que no parecía que padeciese ninguna enfermedad grave", tal y como lo reflejó en el informe médico.
En este documento, la Carta de resolución de incapacidad permanente, se muestra que la paciente, aparentemente, no presentaba ninguna secuela grave por su aspecto físico.
Visto lo anterior, se puede decir que el Tribunal Médico de la Seguridad Social puede llegar a denegar el reconocimiento de una incapacidad permanente por el aspecto físico de paciente. Así, algunos usuarios aseguran que los abogados especialistas en la materia aconsejan a las mujeres no ir muy maquilladas a las citas con el Tribunal Médico.
¿Es posible recurrir la decisión del tribunal médico de la Seguridad Social?
Debido a estas situaciones de denegación de la incapacidad permanente, el trabajador puede llevar su caso a la vía judicial. Para ello, previamente debe haber agotado la reclamación previa contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El INSS acostumbra a denegar la incapacidad permanente, a no ser que el caso sea totalmente claro. Muchos ciudadanos desisten en su solicitud y no llevan su lucha a la vía judicial, lo que supone un triunfo para el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
Niegan la incapacidad permanente a una trabajadora con epilepsia por no demostrar cuántas crisis sufre al mes
-
La Justicia obliga a la Seguridad Social a dar la incapacidad permanente a una ganadera con lumbalgia
-
Estas son las enfermedades que dan derecho a una incapacidad permanente con el 100% de la pensión
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía