La Seguridad Social es la encargada de gestionar todas las prestaciones y pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Incluso las prestaciones por desempleo, que aunque son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependen de la partida presupuestaria de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Las prestaciones son ayudas que tienen como objetivo prevenir situaciones de dificultad, como la pérdida de ingresos o un aumento de gastos, y están pensadas para apoyar a las personas que pasan por esos momentos.
Las prestaciones de la Seguridad Social no solo se limitan a las pensiones, las prestaciones por incapacidad permanente o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sino que hay bastantes más. Para acceder a cada una de ellas es necesario cumplir con los requisitos y en el caso de que la prestación sea de carácter indefinido como el Ingreso Mínimo Vital se deberá mantener mientras se cobre la ayuda.
Lista de prestaciones de la Seguridad Social
Todas las prestaciones de la Seguridad Social se encurten listadas en su portal web (se puede acceder a través del siguiente enlace). A continuación se detallan cada una de ellas y para qué sirven cada una de ellas:
- Ingreso Mínimo Vital: Ayuda destinada a personas o familias con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, con el objetivo de reducir el riesgo de pobreza y exclusión social.
- Jubilación: Pensión vitalicia que sustituye los ingresos del trabajo cuando el empleado cesa en su actividad laboral debido a la edad.
- Incapacidad Permanente: Prestación que cubre la pérdida de ingresos causada por una enfermedad o accidente que reduce o anula la capacidad laboral de forma permanente.
- Viudedad: Ayuda económica para personas cuyo cónyuge ha fallecido, siempre que se cumplan los requisitos de cotización.
- Orfandad: Prestación para los hijos en caso de fallecimiento de uno o ambos progenitores, garantizando un ingreso mínimo.
- Asistencia Sanitaria: Acceso a servicios médicos y farmacéuticos necesarios para mantener y restablecer la salud de los trabajadores afiliados o en situación asimilada.
- Incapacidad Temporal: Subsidio diario que cubre la pérdida de ingresos durante una baja laboral por enfermedad común, accidente o enfermedad profesional.
- Riesgo durante el Embarazo: Prestación para trabajadoras embarazadas que deben suspender su actividad laboral debido a un riesgo para su salud o la del feto.
- Riesgo durante la Lactancia Natural: Ayuda económica para las madres que interrumpen temporalmente su trabajo por riesgo para la salud durante el periodo de lactancia.
- Nacimiento y Cuidado de Menor: Prestación que protege los períodos de descanso tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor.
- Cuidado de Menores con Enfermedades Graves: Ayuda destinada a los progenitores o tutores que reducen su jornada laboral para cuidar a un menor afectado por una enfermedad grave.
- Corresponsabilidad en el Cuidado del Lactante: Prestación que compensa la reducción de jornada de ambos progenitores para el cuidado de un lactante entre los 9 y 12 meses de edad.
- Lesiones Permanentes No Invalidantes: Compensación económica por lesiones o deformidades permanentes causadas por un accidente laboral o enfermedad profesional, siempre que no generen incapacidad permanente.
- Prestación por Hijo o Menor Acogido a Cargo: Asignación económica para familias con hijos menores de 18 años o mayores que tengan una discapacidad igual o superior al 65%.
- Prestación por Parto o Adopción Múltiples: Ayuda de pago único para compensar parte de los gastos adicionales derivados del nacimiento o adopción de dos o más hijos simultáneamente.
- Prestaciones por Desempleo (SEPE): Ayudas gestionadas por el SEPE, dirigidas a personas que pierden su empleo de manera involuntaria.
- Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI): Prestación destinada a personas que cotizaron antes de 1967, cubriendo supuestos de vejez, invalidez o viudedad.
- Seguro Escolar: Prestación que ofrece asistencia sanitaria y económica a estudiantes menores de 28 años en caso de enfermedad, accidente escolar o infortunio familiar.
Cómo solicitar las prestaciones a la Seguridad Social
Todas las prestaciones de la Seguridad Social se pueden solicitar a través de su Sede Electrónica y de forma presencial en las Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Para esta última es necesario y obligatorio pedir cita previa en la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
Si desaparece la RAI, ¿con qué ayudas del SEPE se puede compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital?
-
Los menores de 30 años podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital si viven de forma independiente
-
Los ciudadanos que deben devolver el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social por completo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía