Cuando fallece una persona, es normal que sus herederos se pregunten cómo será el reparto de sus bienes, tanto si se habla de viviendas como de dinero. Pero, ¿qué pasa con los productos financieros como los planes de pensiones? En su cuenta de Tiktok, el abogado experto en herencias Iñaki Barredo (@inakibarredoabogados) explica que los planes de pensiones no se heredan, sino que “los recibe el beneficiario asignado”.
Esto quiere decir que aunque en el testamento aparezcan unos herederos determinados, el dinero que se haya ahorrado en estos planes de pensiones, que se generan pensando en completar las futuras pensiones, irá a los que estén inscritos como beneficiarios en el momento que se contrató el plan. Cuando el nombre es el mismo que el de los herederos, no hay más problema. Este aparece cuando no coinciden, porque no podrán reclamar ese dinero.
A veces, estos planes de pensiones cuentan con una cantidad económica significativa pero no están dentro del llamado caudal hereditario. Aunque se trata de un producto de ahorro que ofrecen muchos bancos y contratan miles de personas jóvenes o mayores, su tratamiento jurídico es distinto al de otros bienes, como ha explicado el abogado.
Van “fuera” de la herencia, y por tanto, no se reparten entre los herederos legales excepto cuando coincidan con los beneficiarios asignados.
¿Quién cobra el plan de pensiones cuando muere el titular?
La clave para saber quién va a cobrar el dinero del plan de pensiones está en el titular. Sólo va a recibirlo la persona que se haya designado en el contrato. Esto prevalece incluso por encima del testamento. Puede generar, no obstante, algunas situaciones que son completamente inesperadas.
Entre ellas, que el beneficiario coincida (o no) con los herederos, que un heredero se quede sin entrar en el reparto del dinero del plan si no está como beneficiario o que la persona heredera puede cobrarlo todo si así está especificado en el contrato.
Por eso, como explica este abogado, los planes de pensiones generan sorpresas habituales y a veces conflictos entre los herederos porque no siempre se conoce esta norma.
“El plan de pensiones lo recibe el beneficiario, a quien haya fijado el titular del plan de pensiones y por eso dan muchos sustos a los herederos”
A veces “se puede cambiar el testamento cambiando los herederos pero nos olvidamos del plan de pensiones”.
Los expertos aconsejan revisar los beneficiarios
Los expertos recomiendan que el titular del plan de pensiones revise de manera continua y cada cierto tiempo la designación de los beneficiarios en los planes de pensiones y en los seguros de vida. Porque puede ser que se hayan producido cambios como divorcio, nuevas relaciones, o actualizaciones en el testamento.
Además, generalmente se piensa que un plan de pensiones funciona como el resto de los bienes, y sigue las directrices que marca el testamento, pero no es así.