La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de las nefastas consecuencias que podría tener que no saliera adelante la reforma fiscal que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. Y es que de este acuerdo dependen 7.200 millones de euros de los Fondos Europeos así como el plan fiscal y estructural de España.
Esta sesión viene precedida de una Comisión de Hacienda de más de 8 horas en la que Gobierno y oposición mantuvieron un caluroso debate sobre los impuestos a la banca, las energéticas y el gravamen para multinacionales y grandes empresas. En este caso, ha sido la secretaria general del Partido Popular (PP) Cuca Gamarra quien ha afeado a la ministra que con esta reforma “el Gobierno pretende subir 80 impuestos”.
Unas palabras que este fin de semana ya adelantaba Juan Bravo, portavoz económico del partido de Feijóo que rechazó tajantemente lo que él consideró un “hachazo fiscal”. En palabras de Gamarra, se definió la reunión del lunes como “esperpento” para debatir algo tan serio como la ley fiscal. Y en la que quedó evidenciada la falta de apoyo parlamentario.
Montero recrimina al PP que no actúa como “un partido de Estado”
María Jesús Montero ha respondido de una manera muy tajante a la secretaria general del PP, acusando a su partido de no actuar “como un partido de Estado” al mostrar su rechazo a la ley que incluye el impuesto mínimo global “que nace de una trasposición de una directiva europea, enmiendas para combatir el fraude de los hidrocarburos o nuevas medidas fiscales que “garanticen ingresos suficientes para proteger a los ciudadanos”.
La número dos de Pedro Sánchez ha defendido los impuestos de manera general, ya que como ha dicho “de ellos dependen los salarios de los funcionarios públicos que por ejemplo, están reconstruyendo Valencia tras el paso de la DANA”.
Ha defendido también la enmienda del PSOE que terminará con la bonificación fiscal del diésel sobre la gasolina, una propuesta que no ha sido aprobada el pasado lunes, pero que no obstante, volverá a votarse este jueves en el Pleno.
El PSOE “está racaneando” con las ayudas a los valencianos
Jaime de Olano, del PP, ha dicho a la ministra que el PSOE “está racaneando” con las ayudas a los valencianos afectados por la DANA. Y, en el otro lado, Montero ha defendido la gestión del Ejecutivo explicando que los decretos que se van a aprobar suman 14.000 millones de euros, mientras que las ayudas de la administración de Mazón se quedan en 250 millones de euros.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado pese a paralizar la senda de déficit
-
Nuevo golpe fiscal de Hacienda a los seguros médicos en plena crisis con Muface: cuánto pagarán los clientes
-
El Gobierno tiene la 'receta' que sacaría adelante los Presupuestos Generales del Estado 2025
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala