La campaña de la Renta 2023 da hoy, 11 de abril de 2023, el pistoletazo de salida para hacer frente a la obligación tributaria del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Desde Hacienda dan todas las claves de la declaración de la Renta 2022, para tributar por los ingresos obtenidos en el ejercicio económico anterior.
Los contribuyentes españoles que hayan superado un determinado límite de rentas en el 2022 deben presentar el borrador de la declaración de la Renta. Con el fin de agilizar el procedimiento y facilitar el proceso, el soporte técnico de la Agencia Tributaria informa a través de Twitter que los españoles tienen disponibles desde el mes de marzo activado el simulador Renta Web Open. La finalidad es consultar los datos fiscales del pasado año y hacer una estimación aproximada de si saldrá a pagar o a devolver.
Cabe recordar que una buena opción consiste en ver los ingresos anuales mediante el certificado de retenciones del IRPF, el cual puede obtenerse en la empresa, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si corresponden de la prestación contributiva por desempleo o de la Seguridad Social, cuando se trate de pensiones contributivas.
Y es que alguno de estos ingresos pueden considerarse gastos deducibles, aunque no serán los mismos para los trabajadores asalariados, que para los trabajadores autónomos o los pensionistas.
Las novedades más importantes de la declaración de la Renta en 2023
Una de las mayores cuestiones que más interés suscita en cada campaña es cuál es el límite de ingresos con el que se está exento de presentar la declaración del IRPF. En esta materia se pronunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace unos meses cuando explicó que dicha barrera iba a traer novedades.
Nuevos umbrales de renta
Las personas que tuvieran en 2023 unas rentas inferiores a los 15.000 euros anuales al tener dos o más pagadores están exentas de presentar el modelo 145. Por ese motivo, para la declaración 2022, que se presenta ahora, se tiene en cuenta el límite anterior de 14.000 euros anuales.
Por su parte, existe la obligación de presentar la declaración cuando se obtuvieron ingresos por encima de los 22.000 euros anuales procedentes de un único pagador.
Las aportaciones a los planes de pensiones
El Gobierno de España también modifica los planes de pensiones para incentivar a los de empresa frente a los privados. Las aportaciones anuales a estos últimos quedan reducidas de 2.000 a 1.500 euros al año.
Al contrario, los planes de empresa amplían la cuantía a ingresar, pasando de 8.000 euros a los 8.500 euros. Aquí también se incluyen a los autónomos.
Reducción por rendimiento de trabajo
Desde la Agencia Tributaria avisan que queda extendida la reducción por rendimiento de trabajo desde los 18.000 a los 21.000 euros. En otras palabras, los trabajadores con un salario anual inferior a los 21.000 euros, en caso de no tener más ingresos y dependiendo de las retenciones aplicables, les sale a ingresar.
Calendario de la declaración de la Renta 2022/2023
La Agencia Tributaria abre el plazo de presentación del borrador de los rendimientos de algunos españoles el pasado año. El calendario de la declaración de la Renta 2022 comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio de 2023. En función de la modalidad de presentación, estas son las fechas clave:
- Del 11 de abril al 30 de junio: presentación por Internet.
- Del 5 de mayo al 30 de junio: presentación por teléfono.
- Del 1 al 30 de junio: presentación presencial.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía