La Campaña de la Renta arrancó el 3 de abril y los pensionistas obligados a presentar la declaración deben de saber que existe un documento que contiene los datos principales que necesitan para formalizar el trámite. Hay que recordar que, a ojos de la Agencia Tributaria, las pensiones tributan como rendimientos del trabajo, por lo que es necesario declarar los ingresos percibidos a través de las mismas.
Se trata del ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF’ que permite obtener un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), como son las pensiones, así como las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante los últimos 5 años.
Este certificado, como explican desde la Seguridad Social, no es necesario para presentar la declaración de la Renta porque Hacienda ya dispone de dicha información. No obstante, proporciona una serie de datos que serán necesarios a la hora de cumplimentarla, como es el Número de Identificación Fiscal (NIF) del pagador de la prestación, por lo que es importante contar con el mismo para poder formalizar el trámite, abierto hasta el 1 de julio.
Cómo descargar el certificado de IRPF
El certificado de IRPF es uno de los documentos obligatorios que deberán tener los pensionistas a la hora de presentar la declaración de la Renta. Para obtenerlo, hay que entrar a la sección ‘Informes y Certificados’ de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y, una vez dentro, seguir los siguientes pasos:
- Pulsar en “‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF” y después en “Obtener acceso”.
- Registrarse con sistema Cl@ve (PIN o permanente), certificado digital, DNI electrónico o vía SMS (en este último caso, habrá que tener el móvil registrado).
- Pinchar sobre el certificado para su descarga.
En el mismo portal, se puede descargar también el certificado de revalorización de pensiones, que sirve para demostrar el importe de la pensión que se está cobrando y el porcentaje de revalorización que se aplica en el momento exacto de la emisión, haciendo referencia al ejercicio actual. Así pues, sirve para justificar ante las administraciones o entes públicos los ingresos percibidos a través de la pensión.
Otras noticias interesantes
-
Los documentos que pide Hacienda para hacer la declaración de la Renta
-
Cómo saber si la declaración de la Renta 2023-2024 sale a pagar o a devolver
-
Cómo se declaran en la Renta las ayudas para contratar a empleadas del hogar
Lo más leído
-
La empresa de Elon Musk busca personal y lanza nuevas ofertas de empleo para trabajar desde casa con sueldos de hasta 250.000 euros al año
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día