La campaña para la declaración de la Renta 2024 comenzó el 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024. Dado el gran número de contribuyentes que deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), CaixaBank ha emitido un aviso a trabajadores y pensionistas para evitar errores al presentar el borrador de la declaración de la Renta.
Entregar el modelo 100 sin ningún tipo de error es fundamental, ya que si la Agencia Tributaria lo detecta con fallos, la persona puede enfrentarse a multas de miles de euros. A pesar de que son varias las vías de entrega de este borrador, la entidad bancaria catalana ha querido informar en su blog de todo lo que hay que tener en cuenta para evitar cualquier sanción de Hacienda.
Cómo entregar la declaración de la Renta 2023/2024 en la Agencia Tributaria
En esta campaña, los contribuyentes tienen tres opciones para entregar el borrador de la Renta 2023 de manera que sea recibido correctamente por la Agencia Tributaria:
- Renta WEB: disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, con identificación mediante DNI electrónico, certificado digital, número de referencia o sistema cl@ve.
- Por teléfono: desde el 7 de mayo, con solicitud de citas disponible desde el 29 de abril al 28 de junio.
- Presencialmente: desde el 3 de junio, con cita previa disponible desde el 29 de mayo al 28 de junio.
Como apuntan desde el organismo, todas las personas que quieran ser atendidas pueden acceder tanto por teléfono como presencialmente, es necesario pedir cita previa, la cual se puede gestionar por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
CaixaBank avisa de los documentos imprescindibles para no cometer errores en la Renta
Todas las personas que elijan la vía presencial explican que es fundamental llevar consigo los siguientes documentos:
- Documentos personales: DNI original del titular que asista a la cita y copia del DNI de todas las personas incluidas en la declaración.
- Número IBAN de la cuenta bancaria. Debe estar a nombre del contribuyente que presenta la declaración.
- Referencias catastrales de todas las propiedades o viviendas donde resida el declarante.
- Autorización firmada por otros declarantes, junto con copia de su DNI, ya sean miembros de la unidad familiar o terceros, para realizar y, si es necesario, presentar la declaración en su nombre.
Documentos relacionados con deducciones autonómicas
En cuanto a los documentos relacionados con las deducciones autonómicas, es importante llevar los justificantes correspondientes al ejercicio 2023 para demostrar tu derecho a ellas.
- Deducciones por alquiler: si vives en un inmueble alquilado, necesitarás el NIF del arrendador y los recibos de alquiler pagados (copia de los recibos pagados).
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: deberán presentar los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Por hipoteca: si tiene derecho a deducirse el pago de la hipoteca, también deberás llevar los recibos de los seguros vinculados al préstamo hipotecario para incluirlos como gasto deducible.
- Por donativos: los donativos de 2023 y deseas deducírtelos, deberás presentar justificantes o certificados que acrediten las donaciones.
Documentos relacionados con el tipo de renta
Rentas por rendimientos del trabajo:
En cuanto a las rentas por rendimientos del trabajo, si trabajas por cuenta ajena, deberás proporcionar a Hacienda la siguiente documentación:
- Certificado emitido por los pagadores que hayas tenido durante el ejercicio. Incluye al SEPE en caso de haber recibido alguna prestación por desempleo en 2023.
- Si está afiliado a algún sindicato, demostrará el importe de las cuotas pagadas.
- Si tuvo algún litigio con algún empleador, es necesario presentar la documentación que justifique los importes pagados en defensa jurídica, si deseas deducirlos en la declaración del IRPF.
Rentas por rendimientos del capital inmobiliario
Los contribuyentes que reciban dinero por alquileres de propiedades, es fundamental que lleven consigo los justificantes de ingresos (como contratos) y los gastos deducibles (facturas).
Para los alquileres, es necesario presentar los justificantes de ingresos. Una forma de agilizar el proceso es entregar un documento para la información de todos los inmuebles alquilados. Es fundamental para llevar todos los documentos.
Rentas por rendimientos del capital mobiliario
Será primordial aportar certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del Tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
Cuando se haya percibido el dinero de un seguro contratado antes del 31/12/1994, deberá justificarse el importe del capital recibido.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual
En los casos donde el año anterior se efectuará la venta de una vivienda, hay que adjuntar estos documentos serie de documentos::
- Escrituras de compra y de venta.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de adquisición y transmisión.
- Declaraciones de la renta correspondientes a los ejercicios en los que se hayan practicado deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por vender otros bienes o percibir premios o subvenciones
Si se hubiesen recibido ganancias patrimoniales de plataformas de ecommerce o subvenciones, entre otras transacciones, deberás aportar lo siguiente:
- Escrituras o documentación acreditativa.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Certificados de fondos de inversión.
- Justificantes de premios.
- Justificantes de subvenciones.
Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo
Cuando el año pasado se recibió la devolución por la cláusula suelo de la hipoteca, solo es necesario entregar:
- El certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
- Las declaraciones de los ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual.
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