La campaña de la Renta ultima su puesta en marcha. Desde que arranque el próximo 11 de abril de 2023, muchos españoles están obligados a rendir cuentas con Hacienda sobre sus rentas e ingresos correspondientes con el ejercicio anterior. Es por eso que ha lazado un mensaje a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ante las dudas de estos contribuyentes sobre cómo afecta a la declaración de la Renta 2022.
La Agencia Tributaria es la encargada de determinar quiénes sí y no están obligados a presentar al Fisco sus rendimientos en función de su nivel de ingresos anuales y el carácter de las rentas obtenidas. Así es cómo se determina la obligatoriedad de presentar el borrador de la Renta (ya disponible junto a un simulador de ingresos).
Este borrador afecta a muchos colectivos, pero, en concreto, a los 1,6 millones de personas beneficiarias del IMV que perciben mensualmente esta renta garantizada, según los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, órgano encargado de la gestión de esta prestación no contributiva.
Entonces, si no es contributiva, ¿por qué afecta a la declaración de la Renta?
¿Cómo afecta el Ingreso Mínimo Vital a la declaración de la Renta 2022/2023?
Esta ayuda no contributiva tiene suma importancia en el borrador de rentas porque, como explican desde Hacienda y la Seguridad Social desde sus páginas web oficiales, “los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital debe presentar la declaración del IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos”.
La Agencia Tributaria también recuerda que es una renta exenta, es decir, que no tributa y que, aunque la mayoría de los beneficiarios no deben incluirla en la declaración, sí tienen que presentarla al ser vinculante. Esto es así porque la ayuda es otorgada y renovada cada mes de diciembre conforme al nivel de rentas de la persona solicitante.
Así, cuando una persona acude, de forma presencial o telemática, a solicitar el IMV, Hacienda junto a la Seguridad Social cruzan datos y comprueban los ingresos de esa persona para ver si la ayuda es concedida o si es renovada. Pueden ocurrir varias situaciones:
- O que se supere el límite de rentas para la unidad de convivencia y sea retirada.
- O que se mantengan los ingresos y la cuantía a cobrar no se vea modificada.
- O que se rebajen esas rentas anuales en la declaración del IRPF y la persona tenga derecho a aumentar la cuantía de la ayuda.
¿Me puede salir la declaración de la Renta a pagar si cobro el Ingreso Mínimo Vital?
No. Desde la administración pública tributaria explica que la obligación de presentar la ayuda en la declaración de la Renta no implica que los beneficiarios tengan que pagar dinero a Hacienda. Añaden que “en muchas situaciones, la cuota es cero, así que si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero”.
Es importante destacar que la obligatoriedad de presentar el cobro de la ayuda no solo afecta a esta, sino también a otras destinadas a personas con riesgo de exclusión social y que reciban cantidades superiores a los 12.159,42 euros anuales, como apuntan desde ABC. Otras personas obligadas son los beneficiarios de:
- La Renta Mínima de Inserción.
- Rentas garantizadas y ayudas similares de ayuntamientos y comunidades autónomas.
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