Cuando se va a comprar una vivienda, lo más habitual es que los compradores necesiten una hipoteca para poder hacerlo. En estos casos revisar las alternativas que ofrecen los diferentes bancos es lo mejor antes de decidir con cuál contratarlo. CaixaBank suele ser una de las entidades más tenidas en cuenta y muchos se preguntan cuánto dinero hay que tener ahorrado para poder pedir una hipoteca en la entidad.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el dinero dependerá del precio de la vivienda y de las condiciones particulares de cada persona. No obstante se puede hacer una estimación del dinero necesario para financiar una vivienda en CaixaBank.
El dinero que hay que tener ahorrado para comprar una vivienda con hipoteca en CaixaBank
CaixaBank suele financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, aunque en determinados casos se podría conseguir un importe mayor. También hay que tener en cuenta, según el banco informa en su web, que no conceden hipotecas por un importe menor a 30.000 euros.
Teniendo en cuenta lo anterior, y suponiendo que el precio de la vivienda es de 200.000 euros, habría que aportar unos ahorros de 40.000 euros para dar como entrada de la casa.
A este importe habría que sumarle un 10% (aunque podría ser menor en determinadas situaciones) para hacer frente a los gastos e impuestos de la operación, es decir, 20.000 euros más. En total, para comprar una casa de 200.000 euros contratando una hipoteca en CaixaBank habría que tener ahorrados 60.000 euros.
A la hora de estimar el 10% destinado al pago de gastos e impuestos, hay que tener en cuenta que estos no incluyen los que se derivan de la formalización de la hipoteca. Estos, desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito inmobiliario en 2019, corren a cargo del banco, y el hipotecado únicamente tendrá que pagar la tasación.
Ayudas para comprar una vivienda si no se disponen de ahorros para la entrada de la hipoteca
Los jóvenes menores de 35 años, y las familias con menores a cargo, podrán optar a los avales ICO del Gobierno para la compra de la primera vivienda, en el caso de que no tengan ahorros para la entrada de la hipoteca.
CaixaBank es una de las entidades que se han adscrito a este convenio, y, por tanto, aquellos que cumplan con los requisitos podrán acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de tener ahorros para aportar como entrada. Por el contrario, sí que deberán tener el dinero disponible para afrontar los gastos e impuesto. En el caso de nuestro ejemplo, tendrían que tener unos ahorros de 20.000 euros para acceder a la vivienda, frente a los 60.000 necesarios para hacerlo sin el aval del Gobierno.
Otras noticias interesantes
-
7 cláusulas abusivas que el banco te puede haber colado en la hipoteca y que tal vez no conozcas
-
El euríbor presenta la mayor bajada en años: esto es lo que se ahorrará en las hipotecas a partir de septiembre
-
La justicia obliga a la inmobiliaria a devolver el dinero de la reserva de una casa al comprador si le deniegan la hipoteca: esta es la clave
Lo más leído
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de tener dos hijos en común porque el uso de la vivienda tras el divorcio no se considera pensión compensatoria
-
La pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.500 euros
-
Un camionero es despedido por conducir estando de baja, la cadena de supermercados lo difama y ahora gana el juicio, indemnización de 34 millones de euros
-
Se buscan vecinos en este pequeño pueblo cerca de Castellón: empleo y casas desde 40.000 euros
-
Una marroquí que lleva desde 2007 en España con trabajo e hijos nacidos aquí no consigue la nacionalidad ante la Justicia por no demostrar idioma ni conocimiento constitucional
-
Precio de la luz mañana lunes, 17 de febrero por horas: cuándo es más barata y más cara