Son muchos los jóvenes nacidos en 2005 que, tras el anuncio del Gobierno de la aprobación del Bono Cultural de 400 euros, dudan sobre en qué se lo pueden gastar y en qué no. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el organismo público encargado de su gestión, informan de lo que sí se puede hacer y lo que no, como se verá más adelante.
Desde el pasado 13 de junio y hasta el 30 de septiembre, se abre un periodo de tres meses y medio para que los jóvenes tengan una ayuda de acceso a la cultura. Un impulso del Gobierno de España para fomentarla entre los que cumplen 18 años a lo largo de 2023 y que vuelve a aprobarse por segunda vez consecutiva.
Este Bono Cultural Joven consiste en una tarjeta de pago nominal que los usuarios podrán tener descargada mediante una aplicación en el móvil. De forma excepcional, quienes no tengan un dispositivo móvil propio, podrán acudir a una oficina de Correos para efectuar el trámite de solicitud y recibirla en forma física. Eso sí, será personal e intransferible.
En que sí puedo gastarme el Bono Cultural de 400 euros
Desde la web habilitada para solicitar la ayuda se especifica que el Bono Cultural Joven únicamente funciona para las empresas que forman parte del programa. Pueden que sean cultura, pero si no están adheridas, la tarjeta no funcionará.
La ayuda está dividida en tres partes, por lo que todo el dinero no se podrá destinar a una misma actividad cultural. Estas son todas las que sí están incluidas:
- 200 euros para artes en vivo y audiovisuales y patrimonio cultural: entregas de conciertos, cine, museos, bibliotecas, festivales y espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa, videojuegos, música…
- 100 euros para productos digitales o en línea: pódcast, suscripciones a plataforma de video o música en streaming, audiolibros, videojuegos en línea, suscripciones a periódicos, revistas digitales, prensa…
En qué no me puedo gastar la ayuda de 400 euros para jóvenes
No todos los productos culturales estarán incluidos para consumir con la tarjeta prepago. Al mismo tiempo, no todas las empresas dedicadas a algunas de las materias siguientes podrán adherirse al programa del Bono Cultural Joven 2023. Una vez que los jóvenes reciban la ayuda de 400 euros, no podrán usarla en las siguientes materias:
- Libros de texto curriculares. Cabe mencionar que cada comunidad autónoma tiene su propio cheque libro para ayudar a las familias con bajos recursos económicos.
- Productos de papelería.
- Material plástico y artístico.
- Instrumentos musicales.
- Equipos de software y hardware, ni en productos consumibles de informática y electrónica.
- Espectáculos deportivos.
- Gastronomía.
- Moda.
- Productos calificados como ‘X’ por el Gobierno o los de contenido pornográfico.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes y familias con menores
-
El Gobierno pagará la mitad del billete de los jóvenes que viajen en Interrail
-
Renfe pone fecha a la venta de billetes con descuentos para jóvenes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía