El Banco Central Europeo (BCE) organismo que preside Christine Lagarde, anunció la semana pasada que los tipos de interés quedaban paralizados en el 4,5%. Estos números, que preocupan especialmente a quienes están pagando una hipoteca, no parece que vayan a cambiar hasta verano. Ya que están ligados a la inflación, que ha experimentado una ligera bajada en España en los últimos meses, este índice económico se encuentra envuelto en una gran incertidumbre.
Ha sido el vicepresidente del BCE, el ex ministro de Economía (2011 - 2018) Luis de Guindos quien se ha atrevido a dar una fecha aproximada para la bajada de tipos. Y esta fecha, es que no la hay. El principal organismo financiero europeo “no tiene ningún tipo de calendario” ya que los movimientos dependen de los datos y la evolución inflacionaria.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), de Guindos ha matizado que “bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger al objetivo del 2%”. Aunque el índice que marca la situación económica del país “ha bajado mucho”, la esperanza es que “siga moderándose”.
Una alta inflación que afecta a las rentas más bajas
Luis de Guindos ha resaltado que los últimos cálculos realizados por el BCE “son buenos datos” porque “seguramente el principal problema económico que hemos vivido en Europa en estos últimos dos años se debe a una inflación muy alta que ha afectado a la capacidad adquisitiva de aquellos que tienen una renta más reducida”
Aunque en principio, las palabras de Lagarde dejaban entrever que sería en verano cuando comenzasen a bajar los tipos de interés, el ex ministro no ha querido entrar en detalles. “No hay ningún tipo de calendario, los movimientos dependerán de los datos”. Y respecto a esto último, “soy optimista”.
Los sueldos están creciendo en un 5%
Aunque existen riesgos evidentes para la marcha económica europea como es el caso de la crisis de Oriente Próximo que puede afectar al transporte. La subida de los sueldos en un 5% “no es igual en todos los países, en la zona Euro ya somos 20 y seguramente las tensiones en los sueldos son más profundas, más evidentes en los países del Norte y del Sur”.
El comportamiento del mercado laboral, es imprevisible aunque “está siendo bueno en Europa” como norma general. Más aún en España, donde se ha incrementado el número de trabajadores en los últimos tres meses de 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Otras noticias interesantes
-
¿Cómo afecta la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo a mi hipoteca?
-
La razón por la que baja el euríbor pero no la cuota de tu hipoteca
-
El euríbor hasta el 3,55% beneficiando a miles de hipotecados: así rebaja la cuota
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia