La razón por la que baja el euríbor pero no la cuota de tu hipoteca

El euríbor, tras su histórica subida, registra la mayor caída mensual en noviembre de 2023. Aun así, los expertos explican que las cuotas de las hipotecas variables podrían experimentar aumentos en las próximas semanas.

Una persona pasando por delante de un anuncio de hipotecas
Pronósticos del euríbor: ¿bajarán las hipotecas? EFE
Javier Martín

En los últimos dieciocho meses, el panorama hipotecario ha experimentado un notable cambio. Abril de 2022 marcó un hito al catapultar el euríbor a territorio positivo por primera vez en once años. Sin embargo, este cambio no fue simplemente un giro en la tendencia, sino el comienzo de la subida más veloz en la historia del índice, llevándolo a superar el 4% a un año y medio de este acontecimiento. Aunque noviembre presenció la mayor caída mensual en más de una década, con el euríbor situándose en el 4,022%, se vislumbra la posibilidad de dejar atrás el umbral del 4%.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner freno a la escalada de tipos de interés influyó significativamente en la reciente disminución del euríbor en el mes de noviembre, la mayor caída en los últimos once años. Aunque esta medida proyecta un alivio en las cuotas hipotecarias, su impacto se materializará de manera gradual. Los analistas subrayan que, a pesar de la actual tendencia a la baja, los hipotecados deberán aguardar varios meses para percibir reducciones sustanciales en sus pagos mensuales.

Sin bajadas esperadas en los próximos meses

Estefanía González, portavoz de ‘Kelisto.es’, arroja luz sobre el panorama a corto-medio plazo: "En este contexto, no esperamos bajadas a corto-medio plazo. Para que eso sucediera, deberíamos ver el euríbor en niveles inferiores al 3,3%-3,7% a comienzos de 2024 y es prácticamente imposible que eso vaya a suceder", expresa en ‘El Independiente’. Sin embargo, González sugiere que podríamos ver incrementos algo más moderados que los experimentados el año pasado, siempre y cuando los tipos de interés se mantengan en niveles estables.

La incertidumbre persiste, y los expertos ofrecen proyecciones variadas. Desde ‘Asufin’, la asociación de usuarios financieros, apuntan a que el euríbor podría cerrar el año por debajo del 4%, específicamente en el 3,8%. Para ellos, la horquilla deseable se encuentra entre el 2% y el 3%. En contraste, los analistas de CaixaBank Research estiman que el índice concluirá este año en el 4,08%, pero vislumbran que "podría haber tocado techo", anticipando una reducción a un 3,06% a finales de 2024.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de ‘iAhorro’, adopta una postura cautelosa frente a la situación: "Esta tendencia es llamativa, pero no deberíamos venirnos arriba. Es una buena noticia, eso está claro, sobre todo para los hipotecados, pero todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%".

¿Cuándo bajarán las hipotecas?

El análisis de ‘HelpMyCash’ también enfatiza la importancia de la cautela, recordando que las cuotas de las hipotecas variables podrían experimentar aumentos en las próximas semanas, aunque se vislumbra la posibilidad de abaratamientos en los préstamos actualizados el próximo año.

La reciente subida del euríbor en noviembre de 2023 solo impactará en aquellos con una hipoteca variable sujeta a revisión en diciembre. En el caso de una hipoteca media en España, con una tasa del 4,022%, el impacto podría traducirse en un aumento mensual de 51,57 euros, representando 617 euros al año. No obstante, es crucial considerar que esta hipoteca ya experimentó una revisión al alza el año anterior, con un incremento mensual de 137 euros, equivalente a 1.649 euros anuales. En dos años, los hipotecados habrían desembolsado 2.268 euros adicionales debido a la subida del euríbor.

Noviembre marcó una ruptura en la tendencia alcista de dos meses consecutivos, con una caída significativa que supera una décima respecto a octubre. La tasa máxima diaria tocó el 4,064% el 14 de noviembre, pero el día 17 experimentó una caída por debajo del 4%, estableciéndose en el 3,991%. Aunque la sesión más reciente registró una leve subida, alcanzando el 3,983%, y hoy se sitúa en el 3,926%, la cautela sigue siendo la palabra de orden ante la volatilidad en el mercado financiero.

Lo más leído

Archivado en: