Noviembre supone la mayor caída del euríbor de los últimos 11 años: ¿cómo afecta a las hipotecas?

El euríbor cierra noviembre en el 4,022%. Aunque promete suponer un alivio económico, el impacto real para los hipotecados dependerá de futuras decisiones del BCE y de la evolución de la inflación.

Una mujer viendo el escaparate de una inmobiliaria
Cierre del euríbor en noviembre: mayor descenso mensual en 11 años EFE
Javier Martín

El euríbor a doce meses, el índice crucial para las hipotecas variables, ha experimentado su mayor descenso mensual en once años al cierre del mes de noviembre. Este descenso se traduce en un promedio mensual del 4,022%, descendiendo desde el 4,16% del mes anterior y situándose frente al 2,828% en noviembre de 2022. Este cambio marca una caída mensual de 0,138 puntos porcentuales, un evento sin precedentes desde septiembre de 2012, cuando se registró una disminución de 0,184 puntos porcentuales.

Así, esta caída señala a noviembre como el segundo mes del año en el que el euríbor ha caído, después de la pausa en agosto, cuando disminuyó por primera vez en año y medio. En términos diarios, el euríbor se ha desplomado, alcanzando el 3,926%, marcando su cierre más bajo desde mayo pasado. Este descenso constante aleja al euríbor de su máximo histórico de 2008, situado en el 5,39%.

Aunque la perspectiva actual apunta a cierta estabilización y posiblemente a futuras disminuciones, el impacto directo en las familias hipotecadas podría demorarse debido a la referencia temporal en las revisiones. A medida que el BCE continúa con su política de subida de tasas, el escenario futuro dependerá de factores económicos más amplios, como la inflación en la eurozona. En este contexto, los hipotecados y los participantes en el mercado inmobiliario seguirán atentos a las señales y decisiones del BCE, ya que estas determinarán en gran medida el rumbo futuro del euríbor y, por ende, las condiciones hipotecarias en España.

Impacto financiero para las familias: ¿alivio real o espejismo?

A pesar de este notable descenso, las perspectivas para los hipotecados no son tan alentadoras como podría pensarse inicialmente, ya que las revisiones hipotecarias se basan en el dato de hace un año, noviembre de 2022, cuando el euríbor cerró en un 2,828%, más de un punto porcentual por debajo del dato actual.

Para entender mejor las implicaciones financieras, consideremos el escenario de una hipoteca media en España de 150.000 euros con un interés del 0,99%. Aquellas familias que deban revisar su letra con el 4,022% de noviembre enfrentarán un aumento mensual de 101 euros, lo que se traduce en un incremento anual de 1.212 euros.

Este descenso en el euríbor responde a un cambio en la postura del Banco Central Europeo (BCE), dirigido por Christine Lagarde. La presidenta del BCE señala que el encarecimiento de los préstamos es una señal positiva de que la política monetaria se transfiere de manera adecuada al sector bancario.

¿Seguirá bajando el euríbor?

Si bien las proyecciones futuras varían, los expertos sugieren que el euríbor podría mantenerse alrededor del 4% hasta que existan señales claras de una posible reducción de tasas por parte del BCE. La evolución futura dependerá en gran medida de cómo evolucione la inflación en la eurozona.

Las predicciones actuales apuntan a un escenario donde el euríbor oscilará entre el 3,75% y el 4% en el primer semestre de 2024, con posibilidad de descender hasta el 3,5% en el escenario más optimista. Sin embargo, existe la posibilidad de que si la inflación repunta, el BCE podría mantener o incluso aumentar sus tasas, lo que impactaría nuevamente en las hipotecas variables.

El ahorrador, el nuevo perfil de comprador

Paralelamente, el mercado inmobiliario en España presenta cada vez más una dualidad en las tendencias de compra. Aunque el euríbor sigue siendo relevante, cada vez afecta menos a un segmento específico de compradores: aquellos con capacidad económica para adquirir propiedades sin necesidad de financiamiento bancario.

Este nuevo perfil de comprador, mayoritariamente extranjero, se caracteriza por su solvencia económica y experiencia en el sector inmobiliario. María Matos, directora de Estudios y portavoz de ‘Fotocasa’, señala a ‘Expansión’ que este grupo es menos vulnerable a las fluctuaciones del euríbor y representa un aumento del 5% en los compradores que prescinden de la financiación bancaria, confiando en ayuda familiar o sus propios ahorros.

Este cambio en el mercado de compraventa ha generado una divergencia entre las cifras de concesión hipotecaria y las transacciones inmobiliarias. Alrededor del 40% de los compradores exploran nuevas modalidades de adquisición y renuncian a la necesidad de créditos hipotecarios.

Lo más leído

Archivado en: