El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid aumenta a siete el número de entidades bancarias con las que se asociará para continuar ampliando la cobertura de su oferta de hipotecas al 95%. De esta manera, redobla su apuesta por la lucha ante la problemática del acceso a la vivienda, concentrado eminentemente en el colectivo joven por su dificultad para costear el pago inicial de las hipotecas sobre vivienda más comunes, actualmente del 20%.
Con insuficiente tiempo material para generar el volumen de ahorros necesario para acometer ese desembolso inicial, su emancipación, comprar su primera vivienda, se antoja casi como una utopía en la gran mayoría de casos, a no ser que medie una herencia o donación. Una teoría que se ejemplifica en la práctica: el número de hogares menores de 35 años que son propietarios cayó del 70% al 36% en la última década.
"La entidad responde a una necesidad social compleja, consciente de la barrera que supone la actual capacidad de ahorro de los jóvenes para el acceso a la primera vivienda en propiedad", indicó Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la CAM en la presentación del programa ‘Mi primera vivienda’. A él se unen ING, Kutxabank, Unicaja y Abanca, donde ya estaban Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja.
Requisitos para solicitar la hipoteca al 95% en Madrid
Para conseguir una financiación del 95%, el 15% aportada por las arcas de la Comunidad de Madrid y el 80% por el banco, a las once entidades que conforman la edición del nuevo programa, habrá que cumplir con una serie de requisitos. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinará un presupuesto de hasta 18 millones de euros que esperan avalar unas 1.000 hipotecas, con un precio medio de 18.000 euros por cada una, de media.
- Que sean entidades bancarias con oficinas en todos los municipios con más de 200.000 habitantes.
- Jóvenes de hasta 35 años de edad.
- No disponer de ningún otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.
- Haber residido de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca.
- El valor de la vivienda a hipotecar no podrá superar los 390.000 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía