Los autobuses gratuitos para viajeros frecuentes: condiciones y rutas

Desde este 1 de febrero, los usuarios frecuentes de líneas de autobuses de competencia estatal no tendrán que pagar un euro. ¿Cuáles son las condiciones y cómo obtenerlo? ¿Qué rutas cubre?

Los autobuses gratuitos para viajeros frecuentes: condiciones y rutas
Javier Martín

Los viajes gratuitos en autobús para usuarios frecuentes de rutas estatales ya son una realidad. Tal y como explica la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), a partir de este 1 de febrero, estarán exentos de pago aquellos que aporten una fianza de veinte euros mínimo, que será devuelta en caso de realizar durante los próximos tres meses a partir de doce viajes.

El mecanismo será parecido al que se mantiene vigente en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de España lo incluyó en sus distintos decretos de medidas anticrisis, comprometiéndose a financiarlas a cambio de que las compañías gestoras del transporte establecieran el pago de cero euros.

27,3 millones de euros servirán de financiación durante estos primeros seis meses de instauración. De hecho, el Ejecutivo ha subrayado que será complementario con los descuentos a la mitad en el transporte autonómico, por los que se invertirán 380 millones de euros estatales, y la gratuidad en Renfe, con 700 millones de euros aproximadamente.

¿Cómo pedir el bono de autobuses gratuitos de larga distancia de líneas estatales?

Confebús explica que aquellos interesados en obtener el bono de gratuidad deberán ponerse en contacto para solicitarlo a la empresa de transporte o ventanilla de venta habitual. Se les brindará un código único que servirá para adquirir en el punto de venta de billetes el título multiviaje del trayecto recurrente, como se conoce al bono.

Para ello, habrá que abonar la fianza solicitada: veinte euros por billetes de hasta 5 euros, 35 de euros para los de entre 5 a 13 euros, 50 euros para los de entre 13 y 25 euros y 65 euros los superiores a 25 euros. Una vez se alcance el número de viajes requerido, esta será reembolsada de manera automática una vez finalizado el trimestre o cuatrimestre del bono en el mismo cauce mediante el que se pagó. Si el pago fue en efectivo, en cambio, sí deberá solicitarlo el usuario en las taquillas, oficinas de atención al cliente o cualquier punto postventa de la empresa gestora en un plazo no superior a dos meses.

Entre la letra pequeña del bono, habrá que tener en cuenta que es de uso individual y posee una validez de cuatro meses, salvo el primero de ellos, por el hecho de haber comenzado en febrero en lugar de en enero. De esta manera, solo serán necesarios realizar doce viajes para la devolución del importe de la fianza. En los bonos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre sí tendrá que realizarse un mínimo de 16 viajes.

¿Qué rutas de autobús de líneas estatales serán gratuitas?

A falta de confirmación del resto de empresas concesionarias que ofrecerán el servicio, Alsa es una de ellas. La compañía ha señalado al fomento del uso del transporte público para adscribirse a la iniciativa, detallando los viajes que formarán parte: Bilbao-Madrid, Granada-Madrid, Valladolid-Madrid, Burgos-Madrid, León-Madrid, Asturias-Madrid, Valencia-Barcelona, Alicante-Madrid, y de Zaragoza a Madrid y Barcelona, entre otras.

Archivado en:

Lo más leído