Estos son los 7 errores más comunes que debes evitar al invertir para la jubilación

Desde el portal de asesoría Abante explican cuáles son los errores más comunes que cometen los españoles cuando planean su jubilación. Así es cómo deben invertir para la pensión futura.

Persona guardando dinero debajo del colchón
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que deciden planear su futura pensión de jubilación, pero no saben cuáles son las mejores vías para ahorrar con tal de tener un dinero extra aparte del de la pensión. Ante esta incertidumbre, la Seguridad Social pone todos sus esfuerzos por garantizarla, como la última reforma de las pensiones. Sin embargo, se siguen cometiendo estos siete errores que deben evitarse al invertir para la jubilación. 

Los últimos datos de la OCU no son nada positivos en cuanto a los trabajadores españoles que están cerca de abandonar el mercado laboral. Según este organismo, solo 7 de cada 10 trabajadores tienen medio planificado su futuro después de alcanzar la edad de jubilación, por lo que no favorece no estar ahorrando desde ya para asegurarse un buen futuro económico más allá de esa fecha.

Hay múltiples formas de invertir para la jubilación. Muchos trabajadores optan por recurrir a productos financieros como los planes de pensiones o los fondos de inversión. Otros optan por recurrir a inversiones inmobiliarias. Lo que sí está claro es que, ante un escenario inflacionista y una pérdida de poder adquisitivo que está afectando a todos, tanto a trabajadores como jubilados, es fundamental emplear todas las herramientas necesarias para tener el máximo ahorrado.

Los 7 errores más comunes a evitar cuando se planifica la pensión de jubilación

Existen unos siete errores comunes en todos los trabajadores que se comenten cuando se invierte para la pensión de jubilación. Tal y como muestran desde la asesoría financiera, Abante, corresponde con los siguientes:

Los españoles se preocupan pero no se ocupan

Siempre está en la mente de los trabajadores españoles el pensamiento de ahorrar para la jubilación, pero siempre falta un paso más allá, el de ocuparse realmente por conseguir el dinero extra suficiente que asegure una aportación extra más allá del dinero mensual de pensión.

Como apuntan desde la asesoría, “asumimos que nos vamos a jubilar dentro de muchos años y que es un problema con fácil solución más adelante, aunque la mayoría pensamos que cuando nos jubilemos la pensión pública será menos que la actual. No perdemos la fe en el sistema público”.

La falta de cultura financiera

A los españoles les cuesta entender que las decisiones financieras tomadas ahora afectarán al futuro, algo que se comprueba cuando se ve que el producto financiero más contratado son los depósitos. A pesar de que se queda guardado, apenas da rentabilidad. 

Bien es cierto que son muchos los organismos, como Hacienda, que no recomiendan “guardar dinero bajo el colchón, sobre todo en momentos de inflación, donde el precio del dinero puede que se devalúe y dentro de unos años ese dinero ahorrado ya no tenga el mismo valor. 

Asociamos la jubilación con un producto concreto y no a un proyecto

Las personas ven los planes de pensiones como un producto financiero que seguro dará unos rendimientos futuros y dinero extra en el momento de la jubilación. Sin embargo, los asesores consultados explican que falta hacerse una pregunta fundamental: ¿Qué quiero de mi jubilación?

“Es como empezar la casa por el tejado”, faltan otras preguntas olvidadas como: ¿cuándo voy a jubilarme?, ¿cuál es mi objetivo al dejar de trabajar? ¿De verdad quiero dejar de trabajar de golpe? Antes de invertir en la jubilación hay que tener claras cuestiones como estas.

Elegimos por las bonificaciones o regalos

Las entidades financieras y bancarias lanzan casi en cada mensualidad bonificaciones o regalos para las personas que domicilien la cuenta donde recibirán la paga mensual de la pensión. Es el caso, por ejemplo, de CaixaBank, que regala 525 euros extra en este mes de mayo.

De las cifras ofrecidas por Abante se muestra que "la mayoría del ahorro para la jubilación no se concentra en planes más rentables. En periodos de 10 años, cuesta entre 2 y 3 puntos de rentabilidad".

Invertimos lo que nos sobra

Muchas personas comenten el error de guardar para la jubilación el dinero que les sobra de la nómina de cada mes. El mejor consejo es calcular ese extra como una factura más y, posteriormente, comprobar cuánto dinero se tiene para la nómina.

Se aporta la mayor parte del dinero a final de cada año y pensando en la fiscalidad

Las entidades bancarias comprueban cómo a final de cada año es cuando se produce una mayor aportación a los planes de pensiones. En ese momento es cuando las personas tienen la mente puesta en la deducción fiscal de cada año, algo que perjudica porque es posible que otros meses sean más rentables para hacer la aportación.

Existe el pensamiento de llegar a la jubilación y dejar de invertir

La tónica general que verifican desde la asesoría es que en el momento de rescatar el plan de pensiones y se reembolsan, muchas personas dejan de ahorrar en la misma medida que lo hacían durante los años posteriores. 

En la era de la longevidad, cada vez es más recurrente que los jubilados sigan invirtiendo para tener mayor dinero conforme avance la edad y los ahorros empiecen a escasear.

Archivado en:

Lo más leído