El impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo que tienen que pagar los herederos que reciben los bienes de una persona fallecida. Este ha sido durante años objeto de polémica, ya que muchas veces, se debía pagar mucho más de lo que en realidad se obtenía de herencia, causando que los beneficiarios terminaran por rechazar lo legado por testamento. Por este motivo, desde el 2023, la mayoría de las comunidades autónomas en España, ha decidido eliminar o rebajar hasta un 99%, el porcentaje que los ciudadanos deben abonar en estos casos. Sin embargo, no en todas ha desaparecido.
Las comunidades autónomas han ido suprimiendo progresivamente el impuesto de sucesiones, siendo las Islas Baleares, Andalucía y Extremadura las primeras que tomaron medidas al respecto. Es importante saber que este tributo es de recaudación autonómica, tal como se lo ha cedido el Gobierno nacional, lo que les permite tomar las decisiones sobre el mismo de manera local e independiente. Pero entonces, hasta el momento, ¿cuáles son las comunidades autónomas donde se paga impuesto de sucesiones?
Cómo se cobra el impuesto de sucesiones
Como se trata de un tributo ‘cedido’ cada comunidad autónoma puede determinar qué tipo de gravamen se aplicará sobre las herencias y las reducciones, bonificaciones y exenciones. Esto lleva a que en cada comunidad el importe que se paga por este impuesto varía, pudiendo ser más o menos beneficios para unos y otros herederos. Por lo tanto, según la residencia de la persona fallecida, se determinará la cantidad de dinero a pagar a Hacienda de esa comunidad autónoma.
Comunidades Autónomas que eliminaron o bonificaron el impuesto de sucesiones
Como se señalaba, la eliminación o la aplicación de bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones ha ido desapareciendo progresivamente en las comunidades autónomas. A pesar de la pérdida de dinero que esto representa para la economía estatal, el tributo ha sufrido cambios en casi todas las regiones.
Andalucía
Se ofrece una reducción de hasta un millón de euros para descendientes, ascendientes y cónyuges y de 250.000 euros para otros familiares.
Extremadura
Los descendientes menores de 21 años y familiares directos se benefician de una reducción del 99% del impuesto.
Castilla y León
La reducción es del 99% para los familiares herederos directos. Es decir, para cónyuges, descendiente o adoptado, adoptante del causante o ascendiente.
Galicia
Si se trata de una herencia directa no hay que pagar el impuesto hasta un millón de euros, y para los descendientes, ascendientes y cónyuges, cuando supere esa cantidad hay bonificaciones.
País Vasco
Cuando la cuantía sea menor a 400.000 euros, en el caso de descendientes, ascendientes y cónyuge, estarán exentos. Si la cantidad a heredar es superior, el impuesto será del 1,5%.
Cantabria
Las bonificaciones son de entre 90% y 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges. Para otros familiares será del 25%.
Comunidad Valenciana
Se aplica una reducción del 99% a las herencias entre descendientes, cónyuges y ascendientes.
Comunidad de Madrid
La bonificación es del 99% para cónyuges, descendientes y ascendientes y del 25% para otros familiares.
Cataluña
Los descendientes menores de 21 años podrán recibir hasta 100.000 euros sin pagar el impuesto, pero se limita la cantidad de dinero que pueden disfrutar anualmente, fijada en 12.000 euros hasta cumplir la mayoría de edad. En el caso del cónyuge o pareja del fallecido el límite es de 100.000 euros, nietos de 50.000 euros y si es el padre o abuelo, de 30.000 euros.
Islas Baleares
Las herencias entre ascendientes, cónyuges y descendientes desde el 2023 no tributan, ya que se aplica una bonificación del 100%. Si la herencia es entre hermanos, tíos y sobrinos, el descuento es del 25%. Si la persona fallecida no tenía descendientes, esta bonificación sube al 50%.
Castilla-La Mancha
Tanto para herederos menores de 21 años, como para los mayores, cónyuges y ascendientes, la reducción es del 100% del impuesto. Si la herencia supera los 300.000 euros, la bonificación será del 80%.
Navarra
Los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones hasta los 250.000 euros, y a partir de esa cantidad, será del 0,8%. En el caso de ascendientes y descendientes en línea directa por consanguinidad, el porcentaje oscila entre el 2 y 6%.
Asturias
No se paga el impuesto cuando los herederos son menores de 21 años. Cuando sean cónyuges, ascendientes o adoptantes mayores de esa edad, tampoco abonarán el tributo, siempre y cuando la herencia no supere los 300.000 euros.
Comunidad de Murcia
La bonificación del impuesto es del 99% para ascendientes, cónyuges y descendientes.
La Rioja
Se aplica una bonificación del 99% de impuesto para las herencias, si la base a liquidar es superior a 400.000 euros. De este descuento se pueden beneficiar ascendientes, descendientes y cónyuges.
Aragón
La bonificación es del 100% para las herencias que no sean mayores a los 500.000 euros.
Islas Canarias
Se aplica una bonificación del 99% para las herencias entre descendientes, cónyuges y otros familiares.
Qué otros impuestos se pagan por recibir una herencia
Aunque el impuesto de sucesiones y donaciones ha sido el más polémico no es el único tributo que se paga por recibir una herencia. Todo depende en parte, del tipo de bien que se herede. Por ejemplo, si se trata de una vivienda, se tendrá que abonar el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal.
En caso de heredar planes de pensiones estos no pagan el impuesto de sucesiones, pero sí tributan en la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en el momento en el que se rescata el plan.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda pierde más de 1.000 contribuyentes del Impuesto de Patrimonio por primera vez en la historia
-
Hacienda aumenta la presión fiscal sobre los autónomos si usan sociedades para no pagar impuestos
-
Hacienda desata la polémica en redes sociales por su nueva campaña sobre los impuestos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía