Seguridad Social y autónomos acercan posiciones sobre los nuevos tramos de cotización y el cese de actividad

El Gobierno estudia mantener la tabla reducida para los ingresos bajos y reforzar el acceso al cese de actividad.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social |EFE
Fecha de actualización:

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las principales organizaciones de autónomos (ATA, Uatae, UPTA y UGT) celebraron este lunes una nueva reunión de la mesa de diálogo social en la que se abordó la reforma del sistema de cotizaciones y la mejora de la prestación por cese de actividad, temas que ya se trataron en la última mesa de diálogo. El encuentro, que se prolongará con otra cita prevista para el próximo 13 de octubre, estuvo marcado por un tono “muy constructivo”, según fuentes del departamento dirigido por Elma Saiz.

Los grupos han avanzado las negociaciones sobre los tramos de cotización que regirán entre 2026 y 2028, con especial atención a las devoluciones por pluriactividad y al refuerzo de la cobertura por cese. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, advirtió de que patronal y Gobierno siguen en “las antípodas” en lo relativo a las devoluciones, al criticar que los trabajadores por cuenta propia tengan que esperar “más de dos años” para recuperar el exceso de cotización: “No se tiene por qué cotizar por algo que no nos va a dar ningún derecho”, afirmó.

Desde Uatae, en cambio, destacan que el Ejecutivo se ha comprometido a permitir que los autónomos que renuncien a la devolución puedan actualizar su base de cotización de diciembre de 2022 conforme al IPC, simplificando trámites al quedar la renuncia establecida de manera tácita. La organización valoró asimismo que el Gobierno estudia mantener una tabla reducida para los ingresos más bajos y reforzar las cuotas de quienes más ganan.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó la reunión de “positiva” y recordó que su asociación, además de UGT, ha sido la “única organización” en remitir una propuesta concreta de tramos, que se analizarían en función de un porcentaje sobre el salario mínimo interprofesional.

Subsidio para mayores de 52 años autónomos

Pese a estos avances, las organizaciones subrayan que quedan aspectos clave sin definir. ATA insiste en que no apoyará el despliegue del sistema sin contar antes con una evaluación detallada de los resultados del modelo implantado en 2023. Además, reclama conocer el futuro de los mutualistas, la creación de un subsidio para autónomos mayores de 52 años y nuevas bonificaciones para quienes afrontan el cuidado de menores o dependientes con enfermedades graves.

Por su parte, UGT defendió que el desarrollo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos debe desembocar en “un sistema más justo, más equitativo y que cada uno de los autónomos coticen realmente por lo que deben”, en palabras de su secretaria ejecutiva, Cristina Estévez.

El Gobierno, según confirmó CCOO, se comprometió a enviar en los próximos días una propuesta por escrito que recoja los asuntos tratados, en un proceso de reforma que será decisivo para más de tres millones de trabajadores por cuenta propia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias