El Gobierno no subirá las cuotas de los autónomos en 2026 tras su fracaso en las negociaciones

Se prorrogan las cuotas mensuales de 2025 para el 2026, después de no llegar a ningún acuerdo con las organizaciones del sector.

Ministra de Inclusión y Seguridad Social y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz |EFE
Fecha de actualización:

Buenas noticias para todos los autónomos. El Gobierno ha decidido finalmente no modificar las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social en 2026, por lo que seguirán siendo las mismas que en 2025. La recién nombrada portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

Esto se incluye en el real decreto-ley de prórroga del llamado escudo social y supone dejar sin efecto las propuestas de incremento que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había planteado en los últimos meses, tras unas intensas negociaciones con las organizaciones sindicales y que representan a los autónomos (como ATA, CEOE o UATAE) que no habían llegado a buen puerto.

La también ministra de Inclusión y Seguridad Social y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, confirmó que la tabla de cotización “no sufre cambios respecto a 2025” y subrayó que las cuotas están directamente vinculadas a la protección social de los trabajadores por cuenta propia. Con esta decisión, los autónomos seguirán abonando cuotas mensuales que oscilan entre 200 y 590 euros, en función de sus rendimientos netos.

La renuncia del Ejecutivo se produce tras una negociación fallida con las principales organizaciones representativas del colectivo y sin los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante una reforma. En una primera propuesta, el Ministerio llegó a plantear subidas de entre 17 y 206 euros mensuales, que fueron rechazadas de forma unánime. Posteriormente, rebajó el alcance del ajuste y propuso congelar las cuotas de los autónomos con menores ingresos y elevar el resto entre 2,91 y 14,75 euros, un planteamiento que tampoco logró respaldo suficiente.

El sistema de cotización por ingresos reales, en vigor desde 2023, contempla un periodo transitorio hasta 2032, durante el cual Gobierno y agentes sociales deben pactar progresivamente las tablas. Sin embargo, las conversaciones quedaron encalladas el pasado otoño y el rechazo de Junts a la última propuesta hizo prever que cualquier subida sería tumbada en el Congreso, lo que ha llevado al Ejecutivo a optar por la prórroga automática.

Aumento del MEI hasta el 0,9%

Pese a la congelación de las cuotas, los autónomos sí notarán en 2026 el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya sobrecotización pasará del 0,8% al 0,9%, tanto para trabajadores por cuenta propia como para asalariados. Este recargo, destinado a reforzar el Fondo de Reserva de las pensiones, se aplica con independencia del nivel de ingresos.

El mantenimiento de las cuotas ofrece certidumbre a corto plazo a más de tres millones de autónomos, pero deja pendiente la redefinición del sistema a medio plazo, en un contexto de presión sobre la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social y con la negociación de las futuras tablas todavía bloqueada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias