Aena convoca oposiciones para bomberos: plazas, solicitudes y requisitos

Abierto el nuevo periodo de inscripción a las oposiciones de Técnico/a de equipamiento y Salvamento: Bomberos/as de la empresa pública Aena.

Aena convoca oposiciones para bomberos: plazas, solicitudes y requisitos
El próximo 14 de febrero finaliza el plazo de inscripción en la bolsa de empleo en Aena para bomberos.
Trinidad Rodríguez

La empresa pública española Aena ofrece una nueva oportunidad de empleo a través de unas oposiciones para Técnico de Salvamento y Equipamientos: Bomberos. Se trata de un proceso de selección muy esperado, ya que normalmente sus pruebas se publican cada 5 años. El objetivo de esta convocatoria externa es la constitución de grandes bolsas de trabajo para sus 46 aeropuertos y 2 helipuertos con candidatos/as en reserva de cara a cubrir futuras contrataciones de carácter fijo y temporal en los distintos centros de trabajo de la compañía. 

Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales. Para ser más exactos, comenzó el pasado 31 de enero y finalizará el próximo 14 de febrero de 2022 a las 23:59 horas (hora peninsular). Asimismo, los participantes deberán abonar la cantidad de 15 euros en concepto de cuantía requerida para así acceder a la realización de los exámenes. 

En cuanto a la presentación de solicitudes para participar en esta oposición se realizará exclusivamente de forma telemática a través de la página Web del Portal de Empleo Aena. A este respecto, se tendrá que cumplimentar obligatoriamente el modelo de solicitud disponible durante el proceso de inscripción para que ésta sea aceptada. Otro punto a tener en cuenta es que entre los requisitos de acceso a la oferta de empleo de bomberos, los aspirantes deberán tener el título de Bachiller o equivalente y el carné de conducir tipo C y E

Cómo serán las pruebas a las oposiciones para bomberos en Aena

En cuanto a las pruebas, se tendrán que superar las siguientes fases: una prueba teórica compuesta por un test de 140 preguntas sobre el temario oficial, compuesto por 10 temas y donde la valoración va de 0 a 70 puntos. Tendrá carácter eliminatorio. A todo ello se le suma un manual de servicios de aeropuertos en los dos apartados correspondientes a la actividad (Salvamento y Extinción de Incendios y Planificación de Emergencia) y la Ley Orgánica de Igualdad y la de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Además, se le añade un ejercicio en inglés con 60 preguntas tipo test que pueden sumar hasta 15 puntos a la nota del examen. Por otra parte, se deberá superar también las pruebas físicas que se realizarán todas el mismo día en una única sede en Madrid. En este caso, la valoración de estas pruebas va de 0 a 35 puntos. Por concretar, estarán compuestas por ejercicios de press de banca, dominadas, trepa de cuerda, salto, velocidad, carrera de fondo y natación. Una vez aprobadas estas dos partes, los postulantes podrán obtener puntuación por méritos, con un máximo de 42 puntos, y los de formación, con otros 10 puntos. 

Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria a bomberos de Aena

Habrá que cumplir con todos los siguientes requisitos generales: 

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales.
  • Tener al menos 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de la jubilación forzosa.
  • No estar prestando servicio en alguna de las entidades y/o sociedades integrantes del Grupo Aena y/o ASCAIRM como personal fijo de plantilla en el momento de presentación de solicitudes. 
  • No haber sido separado definitivamente o despedido mediante sanción disciplinaria del servicio de alguna de las empresas del Grupo Aena y no hallarse inhabilitado para empleo o cargo público ni en España ni en el extranjero. 
  • No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de tareas o funciones propias de la ocupación.

Lo más leído

Archivado en: