¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad? Significado del 12 de octubre

Desde 1892, España celebra su fiesta nacional el 12 de octubre en conmemoración del aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. También es el Día del Pilar.

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad? Significado del 12 de octubre
Desfile por el Día de la Hispanidad
Javier Martín

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Hispanidad? Un 12 de octubre de 1492, hace hoy 530 años, nacía el Nuevo Mundo y el Imperio Español. Rodrigo de Triana, uno de los navegantes de la expedición de Cristóbal Colón, catalejo en mano, vociferaba “¡tierra!” a los cuatro vientos después de avistar Guanahaní, un islote que pertenece ahora a las Bahamas. Fue el primer pedazo de terreno de las Américas en ser descubierto por España.

A lomos de la Pinta, la Niña y la Santa María, las tres famosas carabelas estudiadas en toda clase de historia, estos marineros cambiaron la configuración del mundo. A raíz de este hecho, se instauró la Fiesta Nacional de España que lleva celebrándose desde hace prácticamente medio siglo. Aunque no de forma ininterrumpida.

En concreto, fue en 1982 cuando la Reina Regente María Cristina de Austria firmó en nombre de su hijo, Alfonso XIII, la norma con la que se quería festejar, por entonces, el cuarto centenario del descubrimiento de América. ¿Por qué se hizo coincidir la efeméride del descubrimiento de América con la Fiesta Nacional? Así lo justificaba la ley de 1987: 

"La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Qué se celebra el 12 de octubre

El 12 de octubre es por ley la Fiesta Nacional de España desde 1987. El Boletín Oficial del Estado (BOE) la recoge como la celebración estatal, titulada oficialmente como ‘Fiesta de España y la Hispanidad’. Desde su origen, ratifica la celebración del descubrimiento de América, una decisión que no gustó a todo el mundo. Para muchos, el ‘día nacional oficial’ debería conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978 y no este acontecimiento histórico.

Popularmente conocida como el ‘Día de la Hispanidad’, realmente el texto del BOE no cita en ningún momento este término. No ha sido la única coletilla para referirse al 12 octubre, pues por un tiempo también se conoció como ‘Día de la Raza’, denominación que sigue vigente en algunos países latinoamericanos. 

Por qué hay un desfile militar en el Día de la Hispanidad 

El 12 de octubre también se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, a pesar de que su día oficial es el 30 de mayo. El objetivo de celebrarlo durante esta festividad es "realzar en lo posible" la Fiesta Nacional de España y buscar "la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", como reza en el Real Decreto de 1997. 

Una fecha solemne en la que se consigue resaltar "la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día". 

Lo más leído

Archivado en: