Antonio Garamendi denuncia la intención del Ministerio de Trabajo de blindar el SMI para que no se puedan absorber los pluses con la subida. Es “otra locura”, ha criticado.
Se prevé que la Mesa de Diálogo Social para subir el SMI en 2026 se convoque la próxima semana, siendo una de las cuestiones principales si tributará o no en el IRPF.
La ministra de Trabajo ha afirmado que convocarán “ya” a la Mesa de Diálogo Social para negociar su subida y que, paralelamente, están trabajando en la la directiva europea de salarios mínimos.
La ministra de Trabajo acusa a la patronal de mantener una postura de rechazo y anuncia reuniones con expertos y agentes sociales para avanzar en la subida del salario mínimo.
El secretario general de CCOO también ha pedido “no mezclar” las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con las del SMI
La patronal propone una subida moderada del SMI para no romper el diálogo social, pero considera que este salario ya es un “4,9% superior a lo que realmente corresponde”
El líder de la patronal rechaza la propuesta sindical de evitar que los complementos salariales se absorban y critica el papel de los expertos en la negociación.
El fallo anula la lista de parámetros y la referencia a la indexación automática, lo que deja sin marco el procedimiento comunitario para fijar SMI “adecuados”
El Consejo General de Economistas avisa de que la medida podría generar “desincentivos laborales” y reclama que se actualicen los mínimos personales y familiares.
La ministra de Trabajo y Economía Social considera que la estabilidad laboral es un factor decisivo para el rendimiento de los empleados de las empresas.
La ministra trasladará a la comisión el mandato oficial de establecer los nuevos criterios que marcarán cuál será la subida del salario mínimo el próximo año.
El lehendakari Imanol Pradales defiende que existen “condiciones” para un salario mínimo interprofesional propio, aunque supeditado al acuerdo con sindicatos y empresarios.
El ministro de Transporte responde, tan contundente como siempre, a las polémicas declaraciones del líder popular sobre el Salario Mínimo Interprofesional.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido reelegido para un tercer y último mandato y ha contado con el respaldo de la ministra de Trabajo.
El absentismo laboral en el sector de la limpieza supera la media nacional, y genera problemas en las empresas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado una reforma que elimina el IRPF para trabajadores con el salario mínimo y devuelve de una vez las retenciones indebidas a los pensionistas mutualistas.
El presidente de la CEOE aseguraba días atrás que el problema en el mercado laboral no es el número de horas trabajadas, sino los empleados que faltan a sus empresas.
El Gobierno va a corregir la enmienda para que la deducción fiscal del IRPF de los que cobran el SMI incluya tanto la parte estatal como la autonómica.
Desde el REAF explican que un error en una enmienda impulsada por el Gobierno, los perceptores, el SMI solo recuperaran 170 euros de los 340 euros retenidos en el IRPF en 2025.
La deducción del SMI en el IRPF será de 340 euros al año y se votará en el Congreso a finales de abril o mayo, que es cuando se aprueba la ley donde va la enmienda.
La ministra de Hacienda se mantiene en la postura de que siga adelante la tributación del SMI, mientras que Yolanda Díaz busca un acuerdo ya que es "optimista".
La ministra de Trabajo reprocha a su socia de Gobierno el uso de un "privilegio" para bloquear la proposición de ley de Sumar y acusa al PSOE de "situarse al margen de la defensa de los trabajadores".
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha sincerado con la presentadora Ana Rosa Quintana sobre la tributación del SMI y otros temas de actualidad.
Los socialistas pueden ‘vetar’ las proposiciones presentadas por tratarse de iniciativas legislativas que suponen un quebranto para las arcas públicas.
Todos los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional deberán haber cobrado la subida junto con los atrasos correspondientes al mes de enero.
La ministra de Hacienda ha hecho hincapié en el que el 80% de los perceptores del SMI no tendrán que tributar y asegura que mantener la tributación es para no recaudar menos.
Los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional verán un aumento esta nómina más los atrasos no cobrados en enero, por tener carácter retroactivo.