El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pone a disposición de los ciudadanos varios números de información general que, además, posibilitan la realización de ciertas gestiones por vía telefónica, sin requerir desplazamiento a las oficinas de la Seguridad Social.
Números de teléfono para la atención telefónica de la Seguridad Social
Los números de teléfono 915 421 176 o el 901 166 565 están destinados a proporcionar información y facilitar consultas y trámites relacionados con pensiones y otras prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estos números funcionan de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Ambos números son oficiales y ofrecen los mismos servicios, pero si cuenta con una tarifa plana para llamadas a números fijos, le recomendamos que utilice el primero, ya que no implicará ningún coste adicional.
El número de teléfono 900 20 22 22 está destinado a favorecer información sobre Ingreso Mínimo Vital. Esta funciona en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. En el caso de no ser atendido, también puede acudir de manera presencial a las oficinas y centros de atención de la Seguridad Social (CAISS), pero es necesario pedir cita previa en la Seguridad Social.
Cómo funciona el servicio de atención telefónica de la Seguridad Social
En el número de atención 915 421 176 de la Seguridad Social, los especialistas proporcionan atención personalizada de lunes a viernes, en un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Al realizar una llamada, un sistema de locución solicitará al usuario que introduzca el código postal de su provincia y que elija la razón de su consulta:
- Presionando "1" obtendrá información sobre prestaciones.
- Presionando "2" podrá gestionar la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Pulsando "9" o no marcando ningún número para llevar a cabo otras gestiones.
Una vez que se haya realizado la selección, un gestor de la Seguridad Social responderá a la llamada. Se recomienda tener a mano la documentación necesaria, como el DNI, el NAF o el CCC, para facilitar la consulta. Si se necesita la entrega de documentos, como certificados, estos se enviarán por correo al nombre del titular registrado en el sistema informático de la Seguridad Social. En caso de que los datos no estén actualizados, se proporcionará un impreso para su actualización, que deberá devolverse por correo.
¿Qué trámites se puede llevar a cabo por teléfono?
Se pueden solicitar las siguientes acciones a través de la línea de atención de la Seguridad Social:
- Obtener información general y orientación sobre los requisitos, solicitudes, documentación, procedimientos y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
- información sobre prestaciones, pensiones, revalorización de las mismas, complementos por mínimos en la pensión, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, entre otros aspectos relacionados.
- Conocer el estado de tramitación en que se encuentran las solicitudes presentadas ante la Seguridad Social.
- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que será enviada por correo postal al domicilio del solicitante.
- Obtener información sobre cualquier tema relacionado con la Seguridad Social que esté siendo gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Otros canales de comunicación para contactar con la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece múltiples canales para obtener información y gestionar trámites. Uno es la atención presencial en sus oficinas y centro de atención al ciudadano, pero recordemos que es obligatorio pedir cita previa. También ofrece la posibilidad de realizar trámites en línea a través de Sede Electrónica (https://tu.seg-social.gob.es/) o realizar consultas de información en su Portal de Información (https://www.seg-social.es/). Por último, dispone de un formulario en línea para enviar comunicaciones al INSS a través de Internet.
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