En el empleo hay sectores donde sus derechos suelen verse vulnerados como ocurre en el sector de la hostelería, donde trabajan más horas de la cuenta. No hay descansos y para colmo la hora de trabajo está muy mal pagada. En este sentido, una usuaria de la red social TikTok bajo el alias de @silviatcae, cuenta cómo fue y por qué abandonó una entrevista de trabajo para un puesto de camarera. El video, que cuenta con más de 34.000 visualizaciones, ya tiene más de 4.500 me gusta.
En el video, Silvia comenzó denunciando la hipocresía de las demandas de experiencia en el sector de la hostelería, mientras que los empleadores parecen carecer de empatía hacia los trabajadores. “Qué vergüenza más grande. Nos damos el lujo de buscar profesionales de la hostelería, exigiendo años de experiencia, y vosotros la experiencia de quedarse con nuestra libertad y ganas de seguir”, declaró visiblemente molesta.
Las palabras de esta usuaria fueron cada vez más altivas, lanzando este mensaje claro sobre la empatía a los trabajadores de este sector. “Deberíais pasar vosotros uno por uno por la hostelería como si fuese la mili. Se os quitarían las ganas de engañar a la gente y dejarla sin vida. Porque sí, los hosteleros tenemos vida, familia y ganas de disfrutar. Somos humanos, no robots, que no se os olvide”.
Condiciones laborales precarias
Según su testimonio, las condiciones laborales que le ofrecieron en la entrevista eran inaceptables, incluyendo trabajar de lunes a sábado (seis días de trabajo), bajo horarios irregulares y un sistema de pago de horas extras en “tiempo” en lugar de dinero, algo que la misma usuaria no entendía si trabajaba de lunes a sábado. Ante estas condiciones, la usuaria de TikTok manifiesta que no soportó más esta situación respondiendo a la empleadora: “Señora, la época de Franco pasó”.
La entrevista se volvió cada vez más irreal cuando la empleadora intentó justificar las condiciones laborales y desestimar las preocupaciones de Silvia. “Cada uno deja sus problemas en casa, aquí no venimos con los problemas a trabajar”, insistió la empleadora. A esto se sumo la pregunta de “¿Y tú fumas? Porque si fumas eso no computa como horas de trabajo”. Ante esta situación, @silviatcae optó por levantarse y abandonar la entrevista con un mensaje claro y directo: “Señora, lo suyo es inaceptable. Es vergonzoso”.
Este tipo de situaciones hace años eran invisible, pero ahora y con las redes sociales, se ha conseguido dar voz a estos trabajadores que buscan trabajar, pero sin que por ello deban ser pisoteados sus derechos como trabajadores.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas hoy lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad