Tu trabajo puede mejorar según el tipo de música que escuches

La elección del tipo de canciones para realizar un trabajo puede ayudar a aumentar la productividad, sin embargo no toda la música es apta para realizar esta tarea.

Tu trabajo puede mejorar según el tipo de música que escuches
Mujer trabajando y escuchando música en la oficina
Fernanda Lencina

Escuchar música mientras se trabaja es una práctica cada vez más común en la oficina y en casa en España. En la mayoría de los casos, una canción o una melodía puede acompañar los retos cognitivos que debe afrontar la mente al realizar las tareas. Además, es una forma de compañía y ayuda a mantener la atención cuando se está cansado.

Sin embargo, la elección del tipo de música puede incidir en el rendimiento del trabajador de una forma negativa o positiva ya que incide en el funcionamiento de nuestro cerebro y puede facilitar o dificultar la realización de una tarea. Las emociones también entran en juego, y lejos de motivar según qué canciones y circunstancias personales, pueden llevar a la desmotivación.

Cómo elegir la mejor música para trabajar

Elegir la música correcta para trabajar depende de varios factores si lo que realmente se quiere es generar con esta un impacto positivo en la productividad laboral. No se trata de poner música solo para pasar el rato, sino de hacer una selección adecuada que cumpla con el objetivo. 

Esto dependerá del tipo de tarea que se realice, ya que no es lo mismo un trabajo que requiera mucha concentración que uno que sea más físico. Estas son las algunas pautas que se pueden seguir para hacer una elección lo más acertada posible.

Canciones desconocidas

Suelen ser recomendadas para tareas que implican un esfuerzo mental, ya que si no se conoce la letra se evita terminar cantando la canción, y desconcentrarse. Si por el contrario, el esfuerzo es físico, y se conoce la canción, puede favorecer la motivación para realizar la tarea.

Versiones instrumentales

Son canciones famosas interpretadas solo por instrumentos musicales, y que aunque se las conozcan, al no tener letra permite mantener el ritmo, haciendo ameno el trabajo sin afectar de forma negativa la productividad.

Canciones sin letra

Esto aplica para aquellas que son conocidas o desconocidas en el caso de que el trabajo requiera un nivel alto de concentración. Por ejemplo, los empleos relacionados con las palabras como escritores o redactores tendrán un mayor rendimiento si eligen esta opción. Las canciones con letra para este tipo de tareas demandan al cerebro un doble esfuerzo que implica estar atento a las palabras propias del trabajo y a las de la canción. 

Dispositivos adecuados

Los dispositivos que se elijan para escuchar música también influyen en el rendimiento del trabajo. Cuando las tareas implican un esfuerzo físico los pueden ser fuentes de sonido directas como cascos, altavoces cercanos, etc. Sin embargo, no es recomendable tener la música tan cerca si el trabajo demanda una concentración mental.

Tipo de música

El estilo o género musical es importante y siempre debe adaptarse al tipo de labor que se desarrolle, ya que afirmar que la música clásica es la mejor, no siempre es así y todo depende del trabajo. Las tareas mecánicas, por ejemplo, pueden verse favorecidas si se escucha Pop, Dance o música electrónica. 

Emociones y recuerdos

Seleccionar canciones que nos hagan recordar situaciones dolorosas o felices de nuestras vidas siempre tenderán a desconcentrarse de la tarea que estamos llevando a cabo. Por lo tanto, no son recomendables ya que harán que nos centremos en ese sentimiento y recuerdo para dejar de prestar atención al trabajo.

Recomendaciones de música para trabajar

Como se mencionaba, la elección de la mejor música para trabajar depende del tipo de labor y lugar en donde se desarrolle, sin embargo en la siguiente lista de recomendaciones se encontrarán opciones que pueden dar una idea del estilo que puede requerir cada trabajador según sus tareas. 

Música para concentrarse y estar relajado

Música alegre para trabajar

Música para trabajar desde casa

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |