Trabajo obliga a estos jubilados a informar sobre su actividad a la Seguridad Social

Deberán hacerlo en el caso de ser pensionistas o jubilados que trabajan vendiendo productos en mercados de esta comunidad autónoma.

dos mujeres mayores en un mercado
Trabajo obliga a estos jubilados a informar sobre su actividad a la Seguridad Social Archivo
Fernanda Lencina

La Inspección de Trabajo ha determinado que los agricultores jubilados y pensionistas que vendan sus productos en mercados tradicionales, deberán comunicarlo a la Seguridad Social, aunque no estén obligados a cotizar por la actividad. La medida impuesta recientemente a los ‘baserritarras’ (campesinos vascos) que continúan con la venta de verduras y hortalizas a pesar de cobrar una pensión, ha generado un gran revuelo en Guipúzcoa y en el sector de la agricultura local, tras conocerse la noticia.

En el mes de noviembre de 2023, una inspección del Ministerio de Trabajo visitó los mercados del primer sector de la provincia, con el fin de controlar que los puestos que allí se instalan cumplen todas las normativas para llevar a cabo su actividad. Específicamente, el problema surgió cuando los inspectores solicitaron en la Feria de Tolosa, documentos que especifiquen a qué tipo de régimen de la Seguridad Social estaban adscritos los trabajadores.

“El único objetivo es complementar una pensión miserable"

Según ha explicado el coordinador de ENBA, Xabier Iraola, a Onda Vasca, los inspectores de trabajo llegaron a la feria de Tolosa, preguntando a los vendedores a qué régimen de la Seguridad Social estaban adscritos. En algunos casos, los baserritarras respondían que pertenecían al Régimen de Autónomos Agrarios, lo que está dentro de la legalidad. Sin embargo, los pensionistas y jubilados que aún continúan vendiendo en el mercado, no pueden hacerlo por estar generando otro ingreso, además de la pensión, porque deben comunicar a la Seguridad Social que están llevando a cabo esa actividad económica, aunque no tengan que cotizar.

“El problema surge ahí”, señala Iraola, porque “están incumpliendo la legalidad de la Seguridad Social", pero con “el único objetivo de complementar una pensión miserable”. El planteamiento de los inspectores a los pensionistas y jubilados, según Iraola ha sido “o dejas la actividad económica de la feria o te adscribes a una jubilación activa”, una modalidad que permite compatibilizar la mitad de la pensión con una actividad económica vinculada a la agricultura.

Cuándo tienen los jubilados que informar sobre su actividad laboral

Cuando una persona finaliza su vida laboral, y llega a pensionarse o jubilarse, deja de cotizar a la Seguridad Social, ya que no está realizando ninguna actividad económica que le produzca rendimientos. Sin embargo, en algunos casos, cuando se perciban ingresos por ventas, como en este caso, y los beneficios superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), deberán adscribirse al régimen denominado ‘jubilación activa’. Esto implica la reducción de la cuantía de la pensión al 50% y pagar una cotización mínima.

Hasta el momento, los baserritarras pensionistas creían que al no superar los 1.134 euros del SMI en 2024 en ventas podían continuar con la actividad en los mercados sin problemas, sin embargo, a partir de ahora deberán notificarlo a la Seguridad Social, si no quieren recibir una multa que puede alcanzar los 6.000 euros.

Desde la subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa, afirman que esto es así para todos los trabajadores y que “no es otra cosa que la aplicación de la ley, que es igual para todo el mundo, incluidos los agricultores”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: