La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ordena la retirada del mercado de dos conocidas marcas de ibuprofeno, por encontrar un defecto de calidad en sus compromisos. La AEMPS es la encargada de garantizar a la sociedad, la seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios que consumen las personas, animales y su impacto en el medio ambiente. Por este motivo, pide a la población que no consuma este producto.
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados en España para el dolor y la inflamación. Según la misma agencia, “la dosis habitual para adultos y niños mayores de 12 años es de entre 200 y 400 miligramos tres o cuatro veces al día, según las necesidades, pero en nuestro país la prescripción más habitual es la de 600 miligramos”. Para poder comprar esta última es necesario que el paciente tenga una receta médica.
El ibuprofeno que se retira del mercado
En el caso de esta alerta sanitaria, los medicamentos afectados son el ‘Ibuprofeno Pensavital 400 mg’ comprimidos recubiertos con película EFG de 20 comprimidos’ y el ‘Ibuprofeno Mabo-Farma 400 mg' comprimidos recubiertos con película EFG, de 20 comprimidos’. La AEMPS señala que se han detectado resultados fuera de las especificaciones en el test de disolución en ambos medicamentos.
Ibuprofeno Pensavial 400mg
En el caso de esta medicamento, se trata específicamente del Ibuprofeno Pensavital 400 mg comprimidos recubiertos con película EFG 20 comprimidos (NR: 82815, CN: 729876), con fecha de caducidad el 31 de julio de 2026. El número de lote es 464X y está fabricado por FARMALIDER S.A. y comercializados por TOWA PHARMACEUTICAL S.A. La clasificación es 2, por lo que no supone riesgo vital para el paciente.
Sin embargo, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio. Además, las comunidades autónomas serán las encargadas de dar seguimiento a que esta medida se cumpla.
Ibuprofeno Mabo-Farma
En este caso la orden de retirada del mercado es para el Ibuprofeno Mabo-Farma 400 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 20 compromisos (PVC/PVDC/AL) (NR: 82805, CN: 727423). Los lotes afectados son:
- Lote: 468X, fecha de caducidad 31/07/2026
- Lote: 469X, fecha de caducidad 31/07/2026
- Lote: 470X, fecha de caducidad 31/07/2026
Este ibuprofeno es fabricado por FARMALIDER S.A. y tampoco su defecto de calidad supone un riesgo vital para el paciente.
Otras noticias interesantes
-
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital dicen adiós al copago farmacéutico: los medicamentos son gratis
-
Muface avisa a los pensionistas y jubilados: esto es lo que deberán pagar ahora por los medicamentos
-
Ordenan la retirada inmediata de estos dos conocidos medicamentos: prohibido consumirlos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía