Renfe prohíbe desde hoy viajar con patinetes eléctricos en estos trenes

A partir de este martes 12 de diciembre Renfe pondrá en marcha la medida anunciada la semana pasada. 

pasajeros esperando el tren para subir con su patinete eléctrico
Renfe prohíbe desde hoy viajar con patinetes eléctricos en estos trenes TVE
Fernanda Lencina

Renfe recuerda que este martes 12 de diciembre de 2023, comienza a regir la prohibición para los viajeros que quieran subir a sus trenes con patinetes eléctricos. La medida fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración de la empresa ferroviaria y según han explicado, se basa en los criterios de salud pública y de seguridad de los pasajeros. Ciudades de España como Madrid o Barcelona, u otras de Europa, ya han tomado decisiones similares con respecto a estos vehículos, denominados por la Dirección General de Tráfico (DGT), como Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Pero esta medida no solo afectará a los patinetes eléctricos sino que también incluye a los viajeros que quieran subir a los trenes con monociclos o cualquier VPM eléctrico o que funcione con batería, excepto los vehículos para personas con movilidad reducida o las bicicletas eléctricas. Esta restricción que comienza a aplicar Renfe, se espera que también la sigan otros operadores ferroviarios en España, como Ouigo e Iryo.

Trenes en los que no se podrá viajar con patinete eléctrico

La norma de Renfe alcanzará, a partir de este 12 de diciembre, a todos los viajeros que accedan con patinetes eléctricos a todas sus estaciones y trenes, es decir, que los pasajeros no podrán subir ni a los tres de Cercanías ni Regionales, ni a los de Alta Velocidad y Larga Distancia. Entre estos se encuentran el AVE, Intercity, Avant, Avlo y Euromed.

El motivo de esta prohibición está fundamentada en el peligro de riesgo de incendio que pueden generar el tipo de baterías de los VPM, como ya ha ocurrido en algunos transportes públicos. La manipulación de las baterías, los golpes que puede sufrir, el mal mantenimiento o utilizar cargadores diferentes pueden provocar accidentes dentro de los trenes, poniendo en peligro al resto de los pasajeros y al funcionamiento del transporte.

Personal de empresa estará vigilando el cumplimiento de la norma en las estaciones gestionadas por Renfe e informará los viajeros que estén con patinetes eléctricos sobre la medida en vigor, y podrá obligarlo a bajar del tren si lleva este vehículo o cualquier otro que represente un riesgo para la seguridad del resto de pasajeros. Además, podrá hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Lo más leído

Archivado en: