Renfe ha entregado desde el pasado 1 de septiembre unos 2,2 millones de abonos gratuitos, una ayuda que el Gobierno de España dispuso para hacer frente a la crisis económica. La vigencia de estos es hasta el 31 de diciembre, lo que permitirá a los viajeros recuperar el dinero de la fianza, 10 euros si los viajes son en trenes de Cercanías y de 20 euros para el servicio de Media Distancia.
Si bien la medida de los abonos gratuitos, orientada a pasajeros frecuentes, tal como se ha anunciado, continuará durante el 2023, los usuarios podrán recuperar su dinero a partir del 1 de enero, siempre y cuando cumplan con un requisito fundamental.
Devolución de la fianza de abonos gratuitos
La fianza pagada al momento de registrarse para obtener los abonos gratuitos de Renfe se recuperará a finales de año a partir del 31 de diciembre, fecha en la que caducan. Si bien como se comentaba anteriormente, esta ayuda continuará durante el 2023, con una dotación de 700 millones de euros para la entidad pública, el dinero que se dio como resguardo podrá recuperarse de forma sencilla.
Para que el fianza sea devuelta se debe cumplir con la única condición de haber utilizado el mínimo de 16 viajes durante el tiempo de vigencia del abono. Quienes no cumplan con este requisito no podrán recuperar la fianza.
Según explica Renfe en su página web, la devolución que será de 10 o 20 euros dependiendo del servicio elegido (Cercanías o Media Distancia), se hará según la forma de pago que se haya utilizado.
- Con tarjeta: si el abono se pagó con tarjeta bancaria, la devolución será automática a la misma cuenta a partir del 1 de enero de 2023.
- En efectivo: en este caso, también a partir del primer día del próximo año, el usuario deberá acercarse a los puntos de venta.
Con respecto a los abonos gratuitos para el 2023, Renfe aún no ha dado detalles. Se desconoce si los viajeros deberán solicitar nuevos o bien, podrán continuar usando el mismo de este año.
Más de 2,2 millones de abonados
Desde el 24 de agosto, Renfe ha otorgado más de 2,2 millones de abonos gratuitos a pasajeros frecuentes. Del total de los títulos multiviaje que se expidieron, 1,6 millones corresponden a abonos para viajar en Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto, unos 627.000 son para trayectos de Media Distancia.
Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 24 de agosto. Además, se han vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar hasta el 31 de enero de 2023.https://t.co/MgW9of3RBg pic.twitter.com/KX1PpjbjkS
— Renfe (@Renfe) November 27, 2022
La empresa ferroviaria destaca también que el número de usuarios de trenes ha crecido por esta ayuda, principalmente en servicios de Cercanías con respecto al 2021. Este año se registra un 30,5% más de viajeros y una demanda que alcanza el 95% respecto a la previa a la pandemia.
Otras noticias interesantes
-
Estos medicamentos estarán prohibidos a partir del 15 de diciembre
-
La polémica por los huevos a la plancha de Mercadona
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito