Las dificultades para encontrar viviendas de alquiler son cada día más notables, precios muy altos en casi todas las ciudades de España, hacen que cada día sea más complicado acceder a una de estas casas, al igual que comprarlas, por lo difícil de conseguir una hipoteca. De este modo, aprovechando la situación del mercado, ha surgido un movimiento a través de las redes sociales en el que se ofertan pisos para okupar ilegalmente.
A través de las distintas plataformas, pero sobre todo en TikTok, algunas cuentas de usuarios anónimos ofrecen pisos vacíos, en los que pagando un precio se les indicará la ubicación exacta para que puedan okuparlos ilegalmente.
De este modo, la persona interesada conseguirá una vivienda en la que vivir, a cambio de una contraprestación económica, de la que se beneficia un tercero que no es propietario de la vivienda.
El Idealista de los okupas
Este movimiento que ya está empezando a llamarse en las redes sociales ‘El idealista de los okupas’ puede encontrarse fácilmente, bajo hashtags como #okupasalpoder #enganchados, y por sorprendente que parezca son muchos los comentarios de personas interesadas en okupar esas viviendas de forma ilegal.
Las publicaciones sobre las viviendas muestran con detalle, mediante videos de aproximadamente un minuto, cómo es el piso o casa ofertada, dando detalles sobre su distribución, calidades o ubicación aproximada, incluso si tiene o no dados de alta los suministros, y ya se pueden encontrar en diferentes puntos de Madrid.
De modo que estas cuentas anónimas, si llegan a un acuerdo con los futuros okupas, les facilitan, a cambio de dinero, la ubicación y llaves de viviendas vacías en las que pueden entrar ilegalmente e instalarse. Aunque en la mayoría de casos se tratará de viviendas de entidades bancarias, también puede darse el caso de que sean viviendas propiedad de particulares.
El peligro que supone para los propietarios de viviendas vacías
Esta iniciativa, cada vez más extendida, además de ilegal, se convierte en una amenaza para los propietarios de viviendas vacías. Y es que una vez que los okupas se instalan en la vivienda, empieza todo un proceso legal para poder echarlos, sin que el propietario pueda entrar en su propia vivienda, cambiar las cerraduras, o cortar los suministros.
Una vez que estos ‘inquilinos’ llevan en la vivienda más de 48 horas, la única solución a la que se puede optar, es a iniciar una demanda de desahucio, y esperar el tiempo que dure el proceso legal, que puede ser de meses, hasta poder recuperar la vivienda.
Por este motivo son cada vez más propietarios de viviendas vacías, los que optan por la contratación de un seguro antiokupas.
Otras noticias interesantes
-
Qué pasa si el inquilino no se va de la vivienda al terminar el alquiler, ¿puede el propietario desahuciarlo?
-
CaixaBank desahucia a este joven porque su padre no pagó la hipoteca: se queda sin casa estando en paro
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía