La Ley de Bienestar implica numerosos cambios respecto a la tenencia, respeto y cuidado de animales domésticos, pero también de los que no lo son. Ejemplo de ello es el listado de los animales que pueden considerarse o no mascota o la prohibición de vender en las tiendas perros, gatos y hurones. Precisamente los perros son los protagonistas de una las medidas estrella.
Fue de las más solicitadas por Unidas Podemos, que finalmente aprobó con desavenencias el pasado jueves en el Congreso de los Diputados el texto que contiene la nueva legislación que promete dar un paso más en la protección de la fauna más cercana en el día a día al ser humano. Los morados no consiguieron finalmente incluir en ella a los perros de caza, pero sí otras disposiciones como el seguro para perros.
El Gobierno ha dado luz verde en #CMin al anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 1, 2022
Con esta norma pionera se establece en España un marco común con el objetivo de poner fin al maltrato, abandono y sacrificio animal.👇🏻 pic.twitter.com/q4h9i34pNq
Hasta ahora su obligatoriedad solo respondía para los dueños poseedores de razas de perro potencialmente peligrosas, pero, a partir de ahora, cuando la norma pase por el Senado y se publique en el BOE, todas las personas con perro deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros que cubra las posibles lesiones o daños que pueda ocasionar a otras personas animales o cosas.
Ley de Bienestar Animal: ¿Cuánto cuesta el seguro para perros?
"En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados", recoge específicamente el texto.
Unificada a nivel nacional una de las normas más controvertidas para perros, los precios a pagar por las cuotas de la póliza de este seguro dependerá de la entidad en la que se contrate y dependiendo también de otros factores como la edad o el tamaño del perro o su raza.
En este sentido, la incipiente legislación señala que si se trata de una raza de perro potencialmente peligrosa, su coste puede llegar a ser el doble. Aunque es difícil concretar un precio fijo, de media, se ubican entre los 30 y 60 euros anuales. Además, habrá un plazo de tiempo máximo de dos años para contratar este seguro de responsabilidad civil.
Ley de Bienestar Animal: multas
El cumplimiento de un cursillo obligatorio para los dueños de un perro, el tiempo que pueden estar las mascotas solas en casa, la vacunación obligatoria o que la cría solo puede realizarse por métodos y vías profesionales son otros de los puntos marcados en negrita. Las penas, asimismo, también se endurecen. Abandonar a un animal puede costar entre 500 y 200.000 euros.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía