Las pesetas con la imagen del Rey Alfonso XII valen casi 5.000 euros. Se trata de una de las mejor pagadas en las subastas numismáticas. Con la llegada del euro, el Banco de España dio un plazo para canjear las monedas antiguas. Pero no todos lo hicieron y siguen apareciendo auténticas joyas en los cajones de las casas por las que los expertos pueden llegar a pagar una fortuna.
Una de ellas, la llamada peseta Benlliure, con una imagen de Francisco Franco. Otra, llegó rompiendo el molde, y se trata de una inusual moneda de 100 pesetas que se podría vender por 250.000 euros. Pero no es oro todo lo que reluce y nunca mejor dicho. La web coleccionista de monedas publica un listado con el peculio más valioso, basándose en el precio que se paga en las subastas. Algunas de ellas, con un coste más reducido que el que aseguran algunos medios o profesionales.
Eso depende de varios factores, pero principalmente de cómo esté conservada, de la leyenda o de si existe algún fallo en el canto o el texto (la leyenda) que la haga única.
Cómo es la moneda que vale 4.600 euros
Estas pesetas, con el rostro en perfil de Alfonso XII, fueron acuñadas en el año 1884. Pesan 5 gramos y hay una en especial, la que lleva las iniciales MSM, que tuvo una tirada limitada de 5.839 unidades.
Una de estas monedas, como señala la web experta en numismática, salió a subasta en el año 2018 y la casa Cayón consiguió venderla por 4.600 euros. Al ser de edición limitada, no hay muchas más y es complicado que pueda encontrarse alguna entre las pertenencias antiguas de padres o abuelos.
En caso de que sí la haya, es fundamental acudir siempre a un numismático o establecimiento especializado para el asesoramiento. Evitar estafas tiene que ser un objetivo de los propietarios de estas monedas antiguas que deben saber dónde venderlas.
La variante más barata de la moneda de Alfonso XII
Como resalta el experto en numismática de la web antes citada, existe una segunda variante de la primera de Alfonso XII. No cambia mucho su aspecto, pero sí presenta algunas diferencias que la convierten en más común. Por eso, cuesta menos dinero.
Se ha modificado el último dígito pero las estrellas que aparecen en la cruz de la moneda son las mismas (18 - 84). La moneda más cara, según la fuente consultada, apareció en el año 2014. Se trataba de una moneda en perfecto estado de conservación que se vendió por 3.800 euros. Más tarde, en el año 2021, se vendió otra por 2.800 euros.
Otras noticias interesantes
-
Año nuevo, monedas nuevas: 2024 estrena 'efectivo' con nuevos ejemplares
-
Las monedas de 2 euros con las que puedes ganar miles de euros ¿las tienes?
Lo más leído
-
Qué pensión de jubilación cobraré en 2025 si gano un sueldo de 1.800 euros
-
Un hombre encuentra 3,5 millones de euros en monedas y lingotes de oro escondidos en una vivienda heredara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara