Logo de Huffpost

No compartas así el billete de Euromillones porque puedes quedarte sin amigos... y sin dinero

No es la primera vez que ocurre que familiares o amigos que comparten un boleto de la lotería y a la hora de cobrarlo surgen problemas.

Un billete de Euromillones y dinero
Un billete de Euromillones y algunos billetes |EFE
Antonio MontoyaJorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Es bastante común compartir un boleto de lotería, Euromillones o hasta el típico “Rasca y gana” con amigos o familiares. La cosa va más allá, incluso con los compañeros de trabajo nos toca cada año comprar un décimo de Navidad a medias para no quedar mal con la empresa. Pero si el premio toca, el reparto del premio y la forma de actuar con el bote obtenido ya no resulta tan fácil como el hecho de comprarlo a medias.

Pero si no nos queda más remedio que compartir un décimo, o un boleto de Euromillones, se recomienda seguir una serie de instrucciones antes de que se produzca el sorteo para el que se está jugando con el fin de evitar futuro problemas y perder la amistad incluso con la persona que lo compartimos.

Se recomienda fotografiarlo con copia firmada de cada participante

La media de gasto en lotería en España es de casi 70 euros, según el estudio de Loterías y Apuestas del Estado, aunque en algunas regiones el gasto por persona se dispara, especialmente cuando llega el momento de comprar el décimo de la Lotería de Navidad. Y muchas personas juegan juntas a un mismo número, de ahí que puedan surgir dudas sobre cómo hay que compartir los billetes, en este caso el de Euromillones, por si toca.

En estos casos es importante destacar que el boleto se trata de un documento al portador, lo que significa que el premio lo cobra quien tenga el billete en su poder. Por eso, si decides compartirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada.

Además, ese duplicado debe incluir el nombre y el DNI de la persona depositaria, así como los datos del sorteo (número, serie, fracción) y la cantidad que cada persona juega. De esta manera, consta una prueba clara de participación y se protege a cada integrante del grupo en caso de premio o billete ganado en el sorteo del Euromillones.

La fiscalidad de las papeletas compartidas es distinta

También cabe recordar que la forma de cobrarlo puede variar dependiendo de la cuantía recibida. En el caso de cantidades inferiores a los 2.000 euros puede realizarse a través de cualquiera de las Administraciones de Loterías repartidas por toda España. Pero si el bote es mayor de ese límite, será imprescindible acudir a los bancos que tienen acuerdo con el Estado. 

En total hay más de 16.000 oficinas adheridas en todo el país y podrán recibirse a partir del día siguiente al último sorteo. Cuando solo hay un ganador, no hay mucho problema y se ingresará en su propia cuenta bancaria. Pero si hay más de un beneficiario, o si decimos compartirlo con más gente, la cosa cambia. Porque si bien los premios son exactamente iguales, la fiscalidad de las papeletas compartidas es distinta a la de un cupón de una única persona. 

El motivo es que lo cobrarán varias personas, y esto afecta a la forma en la que se pagarán los impuestos tanto de este sorteo como el de otros eventos del mundo del juego en el que se haya compartido. Se tributa igual, pero se practican las retenciones por separado.

Esto, porque Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes.

No se debe cobrar sin identificar antes al resto de participantes

Por su parte, y según apuntan desde la OCU, no se debe cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

También se explica que, en el caso de un matrimonio que esté en gananciales, se reparte el 50% para cada uno automáticamente. Por el contrario, si está en separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, excepto que pueda acreditarse que el billete del Euromillones se ha comprado a medias.

Haz una foto del boleto y guárdalo en un lugar seguro

Además, se comparta o no el boleto del Euromillones, Lotería Nacional o cualquier tipo de juego, la Policía recomienda “guardar el billete en un lugar seguro y hacerle una foto o anotar el número y la serie por si se perdiera”. Y en caso de que se pierda o lo roben, la Policía apunta que hay que denunciar cuanto antes. 

Y si se es uno de los afortunados con uno premiado, recomiendan “ser discreto y no esperar hasta el último momento para cobrarlo ya que caduca a los tres meses”.