La multa de la DGT por el uso incorrecto de los intermitentes: puedes perder también puntos

¿Sabes cómo se usan los intermitentes? Tráfico recuerda cómo hacerlo si no se quiere pagar la multa que establece la ley y, no menos importante, evitar accidentes.

Uso del intermitente
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) realza la importancia de usar adecuadamente los intermitentes. Unos elementos fundamentales para la seguridad vial que permiten anticipar y comunicar a los demás conductores las intenciones de cambiar de dirección o de carril. Sin embargo, no siempre se utilizan correctamente, lo que puede provocar situaciones de riesgo o confusión en la carretera. Por eso, la DGT establece una serie de normas y sanciones para regular el uso adecuado de los intermitentes.

Según el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, los conductores deben señalizar con suficiente antelación y de forma clara cualquier maniobra que implique un desplazamiento lateral, como adelantamientos, incorporaciones, salidas o cambios de dirección. Para ello, deben utilizar los intermitentes correspondientes al lado hacia el que se van a desplazar, y mantenerlos activados hasta que se haya completado la maniobra. Además, deben asegurarse de que no hay ningún obstáculo o peligro que impida realizar la acción con seguridad.

El incumplimiento de estas normas puede suponer una infracción grave, que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Así lo establece el artículo 65.4.c) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esta sanción se aplica tanto si se omite el uso de los intermitentes como si se hace un uso indebido o engañoso de los mismos. Por ejemplo, si se activan los intermitentes sin intención de realizar la maniobra señalizada, o si se cambia de sentido sin utilizar el intermitente correspondiente.

El otro uso de los intermitentes 

Los intermitentes no solo sirven para indicar cambios de dirección o de carril, sino también para advertir a los demás usuarios de la vía de situaciones especiales que puedan afectar a la circulación. Por ejemplo, si tenemos que detenernos o reducir la velocidad por alguna causa, debemos activar las luces de emergencia (los cuatro intermitentes a la vez) para avisar al resto de conductores. También debemos hacerlo si circulamos por una vía con limitación genérica de velocidad y nuestro vehículo no puede superar los 40 km/h, o si transportamos una carga que sobresalga por detrás del vehículo.

En estos casos, el uso incorrecto o la falta de uso de los intermitentes puede suponer una infracción leve, que conlleva una multa de 80 euros. Así lo establece el artículo 65.5.h) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Como se puede ver, el uso correcto de los intermitentes es muy importante para garantizar una conducción segura y fluida, y para evitar sanciones económicas y pérdidas de puntos. Por eso, es recomendable revisar periódicamente el funcionamiento de las luces indicadoras y sustituir las bombillas defectuosas cuando sea necesario. Además, es fundamental respetar las normas y señales de tráfico, y adaptar nuestra conducción a las condiciones de la vía y del tráfico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: