Muface contra las cuerdas: Adeslas y DKV estudian demandar al Gobierno por las pérdidas millonarias

Las aseguradoras Adeslas y DKV están estudiando juntas demandar al Gobierno por las pérdidas millonarias que habrían sufrido en los últimos años con Muface. En total serían cerca de 330 millones de euros.

Una oficina de Muface
Una oficina de Muface NoticiasTrabajo
Redacción Noticiastrabajo

Una compensación económica por las pérdidas sufridas con Muface, es lo que intentan demandar SegurCaixa Adeslas y DKV al Gobierno. Esta demanda correspondería al último convenio, el convenio que va desde el año 2021 al año 2024. Tanto Adeslas como DKV ya han decidido no participar en el nuevo concurso de la mutualidad. Esta indemnización surge a raíz de las pérdidas millonarias que estarían en torno a los 256 millones de euros en el caso de Adeslas. En la aseguradora aragonesa DKV habrían perdido cerca de 70 millones de euros.

Estas dos aseguradoras ya venían arrastrando pérdidas antes del anterior concurso. Por eso, para este nuevo concurso propusieron un incremento de al menos el 40%. Al no llegar a un acuerdo con esa subida, decidieron no continuar en el proceso. Ahora contraatacan con una suma de dinero como indemnización. En Adeslas estuvieron durante semanas negociando y decidiendo qué hacer con el concurso de Muface, ahora desde dentro de la compañía aseguran que están estudiando cómo reclamar al ministerio las pérdidas, pero que antes de interponer la demanda, aseguran, prefieren llegar a un acuerdo. En DKV ya se trabaja con grandes departamentos de abogados para buscar una solución contra las no ganancias conseguidas.

Eso sí, ambas compañías de seguro tienen que seguir prestando atención a los mutualistas y trabajadores públicos hasta el 1 de abril, fecha que se ha establecido como prórroga del contrato. A partir de ahí, ya no formarían más parte de Muface, aunque el ministerio podría volver a prorrogar la fecha hasta el 1 de septiembre, tal y como ya ha dado a entender.

Cómo quedaría Muface

A día de hoy la única aseguradora que no se ha pronunciado su posible (o no) salida de Muface es Asisa. Si esta aseguradora decidiese finalmente no presentarse en la mutualidad, la opción con más probabilidad de producirse sería que el Ministerio de Función Pública decidiese lanzar un nuevo procedimiento para la contratación pública, que ya sería el tercero en tan solo unos meses. Pero de no mejorarse el importe de las primas, las aseguradoras que ya han salido del proceso no volverían a acudir, como Adeslas y DKV. La principal pregunta y duda del futuro de Muface consiste en saber cómo sería posible que tan solo una aseguradora (en este caso Asisa) pudiera asumir un negocio que el resto de las compañías de seguros ya han calificado como “una ruina”. Por ejemplo, Adeslas ha asegurado que, si se presentaran al nuevo convenio 2025-2027, sufrirían nuevamente pérdidas, por un importe cercano a los 250 millones de euros.

Para entender el proceso hay que saber que en las adjudicaciones de obras públicas las empresas que contratan suelen pedir a la Administración el pago de más dinero a través de la aparición de circunstancias sobrevenidas. El debate en el caso de Muface es cómo podrían acreditarse esos cambios que justifiquen ese incremento.

El modelo de Muface lleva siendo objetivo de la actualidad desde hace años. Su futuro sigue siendo incierto y cuestionable. Para formar parte de esta entidad que está adscrita al Ministerio de Función Pública, los funcionarios tienen que pagar una tasa mensual que varía entre los 25 y 55 euros. Una vez que realizan ese pago ya pueden decidir si optan a la sanidad a través de las aseguradoras o a través del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, esta cuota no sería suficiente para mantener este sistema de Muface. Por eso, el Estado contribuye para mantenerlo. En el nuevo ejercicio sería en torno a 4.500 millones de euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: