Logo de Huffpost

Michael López-Alegría (67 años), astronauta: “La velocidad de la nave alcanza los 28.000 kilómetros por hora durante 9 minutos. Es una experiencia que no se puede comparar con ninguna de la Tierra”

Un astronauta de la NASA detalla cómo son las jornadas en el Espacio y el impacto físico tras el regreso a la Tierra.

Play
Michael López-Alegría (67 años), astronauta: “La velocidad de la nave alcanza los 28.000 kilómetros por hora durante 9 minutos. Es una experiencia que no se puede comparar con ninguna de la Tierra” |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Ser astronauta es uno de los trabajos más exclusivos del mundo. Miles lo sueñan, pero solo unos pocos logran superar la selección de agencias como la NASA o la ESA. Entre ellos, se encuentra Michael López-Alegría, un astronauta que ha dedicado más de dos décadas a las misiones espaciales y que ha contado en primera persona a NoticiasTrabajo  lo que significa vivir fuera de la Tierra: desde los entrenamientos extremos hasta la soledad del espacio y el regreso, que puede ser más duro que la propia misión.

Es el primer astronauta español que viajó por primera vez al espacio en 1995, y hace un año regresó de su última misión ‘Ax-3’, de la mano de Axiom Space, una compañía estadounidense privada en la que ocupa el cargo de Astronauta Jefe. A 400 kilómetros de la Tierra, acompañado de una tripulación europea, llegaron hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), donde realizaron investigaciones científicas durante 14 días.

Según explica, la clave no está solo en la formación técnica, sino en saber trabajar en equipo. “Lo más importante es poder trabajar en equipo, entenderse bien con la gente”, señala López-Alegría. A partir de ahí comienza un proceso de selección que dura un año, y que incluye entrevistas, pruebas médicas y psicológicas.

Cómo es la vida en el Espacio

El despegue es uno de los momentos más críticos de la misión. En solo nueve minutos la nave es capaz de alcanzar una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. “Es una aceleración bestial, una experiencia que no se puede comparar con ninguna que hemos tenido en la Tierra”, describe el astronauta. Tras estos minutos de máxima tensión y adrenalina, López-Alegría destaca el contraste que hay cuando llega, donde se siente “en paz y tranquilidad”. 

Sin embargo, la experiencia en el Espacio cambia. Aunque flotar por la falta de gravedad resulte cómodo e incluso agradable, según señala, el regreso a la Tierra pasa factura. “Se dice que es un día en tierra por cada día en el Espacio para acostumbrarte al 100%”, explica.

“Trabajamos 8 o 9 horas al día”

Pero el día a día en la Estación Espacial Internacional se parece al de cualquier trabajador, con jornadas de entre ocho y nueve horas, con la única diferencia de la exigencia física. “Todos los días, incluyendo los fines de semana, hay dos horas y media de ejercicio físico”, señala, ya que, sin ese entrenamiento, los astronautas perderían masa muscular y densidad ósea en cuestión de semanas.

Así, se levantan a las seis de la mañana y terminan la jornada entre las diez y media y las once de la noche. El día arranca con el aseo y el desayuno, seguido de una reunión con los equipos de control en tierra. Trabajan de lunes a viernes, el sábado solo medio día y el domingo lo tienen libre.

Tras dos décadas en la NASA, López-Alegría confiesa a NoticiasTrabajo sentirse afortunado por “haber hecho una carrera en la NASA de 20 años”. Así, su trayectoria le ha dejado marcas históricas, como el récord de paseos espaciales y tiempo en el exterior. Y aunque sabe que volver a salir de misión sería complicado, no lo descarta: “Será difícil, pero no imposible”.