La Ley de Bienestar Animal cambia y ahora será necesario pasar un test de sociabilidad

La Ley de Bienestar Animal suprime el curso para tener un perro por un examen y pone nuevas condiciones para los dueños. Estas son las directrices para animales de trabajo.

La Ley de Bienestar Animal cambia y ahora será necesario pasar un test de sociabilidad
Así funciona el examen para los dueños de los perros con la Ley de Bienestar Animal
Isabel Gómez

El Congreso da luz verde definitiva a la Ley de Bienestar Animal para garantizar la protección de las mascotas, aunque deja fuera a los perros de caza. Una de las medidas que más incertidumbre generaban era la del curso para tener perro. Esta ha cambiado como se ha incluido en el texto definitivo. Por tanto, es necesario conocer cómo es el examen para los dueños de perros.

Dentro de la nueva normativa quedan amparados casi la mayoría de animales domésticos y salvajes que pueden vivir en cautividad, menos los perros de caza y aquellos que trabajan en salvamento o producción. Sin embargo, los canes quedan situados en el centro de la normativa al ser una de las mascotas preferida de los hogares españoles. Algo que no entra en vigor hasta seis meses después de su publicación en el BOE.

¿Cómo será el examen para ser dueño de un perro?

El nuevo texto legal no incluye el famoso curso para tener perro que tanto revuelo causó al conocerse. El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2023, bajo las órdenes de Ione Belarra, ha decretado que este sea suprimido por un examen tipo test para las personas que ya tienen a este animal bajo su potestad. Dueño y mascota deben demostrar que tiene las aptitudes necesarias “para desenvolverse en el ámbito social”.

El test contará con tres partes, una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación. Los documentos pueden ser descargados y rellenado de forma online y gratuita. Quien lo desee puede rellenarlo también en asociaciones caninas y en centros veterinarios, aunque todavía falta concretar.

A pesar de esto, a las personas que quieran incluir un perro en su ámbito familiar, la ley les obliga a acreditar mediante un curso de formación que están capacitados para tenerla. Este debe ser gratuito y vitalicio para todas las mascotas de este tipo que tengan.

Otro requisito incluido en la normativa consiste en contar y tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. No hay un precio concreto, por el momento, solo se conoce que el importe debe ser el suficiente para cubrir los gastos derivados por la responsabilidad civil de la mascota.

Prohibida la venta de perros en tiendas de animales

La Ley de Bienestar Animal perseguirá a aquellos que vendan un canino. Quedan reguladas las actividades de compra y venta de estos animales en tiendas especializadas. El fin de esta decisión es la de abolir la cría masiva. El control se llevará a cabo mediante el recién creado Registro de Criadores de Compañía.

La persona particular o tienda que no esté inscrita en ese organismo puede llegar a obtener una infracción tipificada como muy grave. Las multas oscilan entre los 50.001 euros y los 200.000 euros.

Las directrices de la ley con los perros peligrosos y de trabajo

Otra de las novedades incluidas en la ley es que ya no queda derogado el listado de ocho razas de perros potencialmente peligrosos: Pitbull terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Staffordshire bull terrier, American stafforfshire terrier, Fila brasileño, Tosa int y Akira inu.

Por su parte, quedan fuera de la protección todos los canes que realicen algún tipo de actividad: perros policías, del Ejército, de trabajo, de asistencia, perros guía de la ONCE, de caza y pastores, además de la cetrería y el tiro al pichón.

Lo más leído

Archivado en: