Las tiendas de mascotas ya no podrán vender perros, gatos y hurones, solo podrán hacerlo criadores autorizados

La prohibición de vender gatos, perros y hurones en tiendas de animales ya ha entrado en vigor. Tendrá que hacerse mediante contrato y ser inscrita en el Registro de Animales de compañía.

Dos perros en una jaula
Las tiendas de mascotas ya no podrán vender perros, gatos y hurones, solo podrán hacerlo criadores autorizados Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las tiendas de mascotas ya no podrán vender perros, gatos o hurones. Desde este domingo ya se aplica la prohibición establecida en la Ley de bienestar animal que se publicó el pasado 28 de marzo, y cuyas medidas entraron en su mayoría en vigor el 29 de septiembre. Esta estableció que las tiendas de mascotas tendrían un plazo de 12 meses para finalizar con esta actividad. 

Esta ley, que pretende velar por los derechos y bienestar de los animales y concienciar a la ciudadanía de brindar los cuidados necesarios a las mascotas, establece que la compra de estas tres especies solamente se podrá realizar a través de criadores especializados. De este modo, la ley quiere asegurar que la crianza de estos perros, gatos y hurones se ha realizado en un "buen estado sanitario y con los tratamientos obligatorios por edad y especie".

De este modo, igual que las adopciones deberán seguir un proceso, la compra de estos animales deberá quedar recogida en un contrato, y comunicarse en el Registro de Animales de Compañía en el plazo de tres días hábiles. En el caso de los perros y gatos deberán tener un mínimo de dos meses en el momento en que se haga la venta. 

Multas por vender perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas

Ir en contra de esta ley es motivo de sanción, y aquellas personas que la incumplan se enfrentan a sanciones de entre 50.001 y 200.000 euros. 

Y estas no serán las únicas sanciones que se podrán establecer en lo relativo a estos animales, los dueños de perros y gatos deberán tener en cuenta también los tiempos máximos que podrán dejar solas en casa a sus mascotas, así como algunos collares cuyo uso también está prohibido. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: