Una joven desvela la realidad de vivir en uno de los países más ricos de Europa: “Te vas a matar a trabajar”

El vídeo tiene más de 4 millones de reproducciones en TikTok.

Capturas de pantalla del vídeo de la influencer hablando sobre la realidad de vivir y trabajar en Suiza
Una joven desvela la realidad de vivir en uno de los países más ricos de Europa: “Te vas a matar a trabajar” TikTok
Icíar Carballo

“¿A ti también te han contado que venir a vivir a Suiza es una maravilla y que ganas un montón de dinero? No te preocupes, que estoy yo aquí para decirte lo que hay”, así abre el vídeo la usuaria de TikTok @heidijinxx, que acumula más de 4 millones de visualizaciones y que actualmente vive en Suiza, uno de los países más ricos de Europa. Pero, ¿se trata solo de un mito?

La joven, que lleva más de 7 meses viviendo y trabajando como cocinera en uno de los países con mayor calidad de vida, desvela la realidad de cómo es vivir en este pequeño país

La realidad de vivir y trabajar en Suiza

La jornada laboral, los salarios, el seguro médico, el idioma o el alquiler de vivienda, han sido los temas clave en los que ha enfocado su crítica para dar a conocer las condiciones reales en las que está viviendo.

Jornada laboral y salarios

La joven comienza por hablar sobre la jornada laboral en Suiza: “Son más de 40 horas”, se queja. “Te vas a matar a trabajar”, añade, aunque reconoce que los salarios son “mucho más altos que en España: es verdad que ganas mucho dinero”. Pero aún así, señala que no es suficiente para todo lo que tienes que pagar: “el alquiler, el seguro médico…”.

Las condiciones habituales de la contratación en Suiza cuenta con una jornada laboral de 40 a 42 horas y cuatro o cinco semanas de vacaciones al año. Mientras que el salario medio en este país asciende a los 8.758 euros mensuales divididos en 12 pagas, siendo el más alto de Europa

Seguro médico

Sin entender cómo funciona el sistema sanitario en Suiza, la joven es clara: “Yo pago un dineral al mes”. Sin desvelar la cuantía que paga mensualmente, cuenta que, durante los tres primeros meses de estancia, “no tienes por qué tener una aseguradora”, pero pasado este tiempo, “te hacen pagar esos tres meses que no abonaste”. Es decir, pagas ese importe dividido en un año entero, más la mensualidad. 

Pero aparte, cuenta que, “si me rompo una costilla y voy al médico, tengo que pagar 88 francos (equivale a 94 euros) y ahora tengo que pagar 104 (equivale a 111 euros). Entonces, ¿para qué pago?”, pregunta la joven con aires de incomprensión. 

Idioma

Teniendo en cuenta que Suiza se encuentra entre varios países europeos, entre ellos, Francia o Alemania, serán sus idiomas los que prevalezcan en este pequeño país. Por ello, hay zonas en las que predomina el francés y en otras el alemán. Pero no debería ser un problema siempre y cuando se domine el inglés, establecida como lengua universal para comunicarse. Sin embargo, en Suiza no parece ser suficiente.

“Si vives o trabajas en la parte francesa, ten en cuenta que nadie sabe inglés”, advierte Heidi Jinx, “y si lo saben, solo van a hablarte en francés”, añade. “Es muy frustrante comunicarte con alguien si necesitas hacer algún tipo de gestión”, explica.

Vivienda

Parece que el alquiler no solo supone un quebradero de cabeza en España, sino también en Suiza. La joven explica que, aparte de lo caros que son los alquileres, las trabas para acceder a una vivienda son incluso peor. 

“Yo llegué aquí y no encontraba piso porque te piden las tres últimas nóminas. ¿Qué tres últimas nóminas voy a tener si acabo de llegar, Mari Carmen?”, se burla en tono grotesco. “Pero es que además, te piden el permiso de residencia, que tarda en llegar un mes, como mínimo”, prosigue, “y el único piso donde me cogieron está lejísimos de donde trabajo y pago un dineral por él”.

El consejo de la joven si te vas a vivir a Suiza

La joven concluye el vídeo contando que, además de todo lo anterior, “como no tengo los estudios necesarios para ser cocinera aquí en Suiza, soy ayudante de cocina”, a pesar de que en su currículum ponga que sus diferentes experiencias laborales han sido como cocinera en España. Por ello, “mi consejo para venirte a Suiza es que no vengas; quédate en tu casa”

En resumen, para vivir en Suiza de manera cómoda y sin preocupaciones, es recomendable ganar al menos 70.000 francos anuales, teniendo en cuenta que la media se sitúa en 105.000 al año. Esto te permitirá cubrir tus necesidades básicas, disfrutar de ocio e incluso ahorrar para el futuro, siempre y cuando tengas en cuenta el alto coste de vida en este país. 

Lo más leído

Archivado en: