Durante estos meses se ha debatido, y mucho, sobre la reducción de la jornada laboral en España para pasar de las actuales 40 horas semanales a las 37,5 horas. El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, busca contentar a sindicatos y patronal para llevar a cabo esta medida que beneficiaría al 88,7% de las trabajadoras y trabajadores. Pero, más allá de la reducción de la jornada laboral, los jóvenes ven otro problema que para ellos es de mayor impacto y es, el salario.
Así lo explicó Rita Medina, una joven canaria que, en el programa LaSexta Xplica, expresó su preocupación por los bajos salarios en nuestro país, una situación que está afectando a aspectos tan básicos como el acceso a la vivienda. Medina, portavoz de la plataforma de empleo juvenil Lideremos, detalló la situación a la que se enfrenta la mayoría de los jóvenes.
Medina, señalo la necesidad de tener en cuenta las diferencias regionales al analizar la relación entre salarios y acceso a la vivienda. Señaló que en su comunidad, uno de cada tres habitantes está en riesgo de pobreza, lo que refleja la gravedad de la situación, especialmente en regiones con los sueldos más bajos del país. «En Canarias, tenemos el segundo sueldo más bajo de España», comentó Medina, subrayando la urgencia de adoptar medidas específicas para mitigar esta desigualdad.
La portavoz hizo hincapié en que, aunque aumentar los salarios no resolverá todos los problemas, es una medida imprescindible y necesaria para las comunidades más afectadas (las que menos salario perciben). «Subir el salario no lo solucionará todo, pero en regiones como la nuestra, es absolutamente necesario», afirmó, poniendo de relieve las disparidades entre las distintas zonas de España.
Además de la cuestión salarial, Medina se refirió a la reducción de la jornada laboral, un tema también presente en el debate actual. Sin embargo, consideró que el aumento de sueldos debe ser prioritario, aunque reconoció que lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambas medidas para mejorar las condiciones laborales. «Es más importante la subida de sueldos que la reducción de la jornada laboral», concluyó.
Salario medios por provincias en España
Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el salario medio en España se situó en los 1.990,52 euros al mes, pero el mismo varía según la provincia.
Entre las provincias españolas con los salarios mensuales medios más elevados se encuentran Vizcaya, con 2.547 euros, y Madrid, con 2.356 euros. Valladolid (2.336 euros), Soria (2.345 euros) y Gipuzkoa (2.345 euros) también se sitúan en la parte alta de la lista. Navarra (2.001 euros), Álava (2.001 euros) y Barcelona (2.178 euros) mantienen niveles similares, seguidas de Islas Baleares (2.174 euros) y Guadalajara (2.236 euros).
Si miramos a la parte media de la tabla nos encontramos con provincias como Zaragoza, con 2.032 euros mensuales, y Burgos, con 2.099 euros. Teruel, con 1.973 euros, está ligeramente por debajo de la media nacional, mientras que León registra un salario medio de 1.973 euros.
Otras provincias con salarios medios más bajos incluyen a Badajoz (1.775 euros), Cáceres (1.751 euros) y Almería (1.873 euros). Huelva, con 1.795 euros, y Ciudad Real, con 1.796 euros, también se encuentran en este grupo. En la parte baja se encuentran provincias como Jaén y Córdoba, con salarios medios de 1.782 euros y 1.809 euros respectivamente, y Ourense, que registra uno de los salarios más bajos con 1.905 euros mensuales.
Otras noticias interesantes
-
El economista Julen Bollain habla claro sobre jornada laboral en España: “En Europa sí se puede trabajar 35 horas y en España no”
-
La Seguridad Social alcanza un récord histórico con 2,8 millones de afiliados extranjeros en julio
Lo más leído
-
Un empleado y su pareja son despedidos de Burger King por divulgar su embarazo a través de las cámaras y la justicia lo declara improcedente
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Una empleada de una fábrica con fibromialgia consigue una pensión incapacidad permanente de más de 1.000 € pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día