Logo de Huffpost

Helena, ama de casa: “se me juzga por llevar a los niños al campus de verano porque soy ama de casa, si tuviera un trabajo tradicional os parecería fantástico”

“Ser ama de casa es un trabajo como tal, aunque no esté reconocido y sea invisible para muchísima gente”, defiende esta madre que ha enviado a sus tres hijos a un campus.

Helena Fernández, la creadora 'Mami de tres'
Helena, ama de casa: “se me juzga por llevar a los niños al campus de verano porque soy ama de casa, si tuviera un trabajo tradicional os parecería fantástico” |TikTok de 'Mami de tres'
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La conciliación laboral sigue siendo una asignatura pendiente en España. Cada verano, miles de padres y madres trabajadoras se ven en la tesitura de no tener con quién dejar a los niños pero, paralelamente, tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones. Una necesidad que, en muchos casos, está llevando a que las familias apuntes a los pequeños a escuelas o campus de verano.

Es una decisión nada exenta de polémica y que se encrudece aún más cuando las madres que deciden acogerse a esta opción son amas de casa. Porque, aunque son muchas las tareas que requiere un hogar, hay personas que todavía no lo ven como un trabajo como tal. La creadora de contenido Helena Fernández, más conocida como ‘Mami de tres’, lo ha vivido en su propia piel.

“Por lo único que se me juzga a mí por llevar a los niños al campus de verano es porque soy ama de casa y estoy en mi casa. Pero si yo tuviese un trabajo tradicional en el cual me tuviese que ausentar de mi hogar y trabajar 8 horas y tuviera un jefe, os parecería fantástico”, comienza rotunda, reivindicando claramente esta figura fundamental, aunque todavía hoy invisibilizada.

“Ser ama de casa es un trabajo como tal, aunque no esté reconocido y sea invisible para muchísima gente”

En esa reivindicación, Fernández deja muy claro que el de ama de casa es un trabajo con mayúsculas, y que las amas de casa tienen igualmente difícil cuidar de los niños como tendría cualquier otra mujer asalariada, en un empleo ‘clásico’. “Ser ama de casa es un trabajo como tal, aunque no esté reconocido y sea invisible para muchísima gente”, defiende.

“Somos millones las mujeres que trabajamos en casa y cuidamos de las familias. Tener a tres niños en casa me imposibilita hacer muchas cosas que forman parte de mis obligaciones”, añade, para poner en valor la existencia de las citadas escuelas de verano y la ayuda que supone para muchas familias.

“El campus les va muy bien a ellos, me va muy bien a mí y le va muy bien a mi marido. Es una herramienta para equilibrar el bienestar familiar”, afirma. Por último, reitera tajante cuál es el verdadero enfado de la gente que la critica: “Lo que os molesta no es el campus, lo que os molesta es que yo trabajé en mi casa y que reivindique que esa función que es la de ama de casa”.

El vídeo, publicado en sus redes sociales, ha producido todo tipo de reacciones, encontrando algún usuario que critica su decisión: “a la única que le beneficia que tus hijos estén en el campus es a ti”, declarando que a muchas le toca trabajar dentro y fuera de casa.

Otras muchas, están de acuerdo con ella y reivindican también el trabajo de amas de casa: “Estoy harta de escuchar ¡Ah! ¿No trabajas?’ No, perdona, trabajo en mi casa sin sueldo remunerado ni horario estipulado. He sacrificado muchas cosas por cuidar mi familia”, “es un trabajo no reconocido y parece mentira que entre nosotras nos pisemos y después hablamos del feminismo, de la igualdad y de tantas cosas que luego te critican”, son algunos de estos comentarios.