La Guardia Civil ha alertado a los usuarios de las conocidas aplicaciones de compra - venta de segunda mano Wallapop y Vinted. Los ciberdelincuentes están perfeccionando sus métodos para estafar a los ciudadanos. Y ahora, habrá que analizar bien el usuario de la cuenta, el número de ventas o las valoraciones antes de pagar o cerrar un acuerdo. Sobre todo, tener en cuenta que los estafadores usan tácticas tan diferentes como pedir el número de WhatsApp para comenzar una conversación lejos de la App o negar que han recibido el producto, a pesar de que ya haya sido enviado a través de Correos.
Estas dos aplicaciones, que están instaladas en un alto número de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles deben ser controladas si no se quiere perder dinero o ser engañados. Aunque es cierto que esta compraventa de artículos que ya no se usan no suelen traer problemas, hay ciertas actitudes (tanto por el vendedor como por el comprador) que podrían levantar sospechas.
Y es que cada vez son más los delitos relacionados con los teléfonos móviles e internet, por lo que también se debe estar atento a las llamadas de teléfonos desconocidos o a los sms.
Las estafas en la compraventa de segunda mano
Las estafas más frecuentes en la compraventa de productos de segunda mano a través de aplicaciones especializadas son varias. Una de ellas, la de poner a la venta un artículo y enviarlo al comprador. Cuando está en camino, resulta que el destinatario ha denunciado que no lo ha recibido.
Con esta maniobra tan sencilla, consigue quedarse tanto con el dinero como con el producto. Porque evidentemente, sí lo tenía en su poder.
Otro de los engaños más denunciados ante los agentes de la Benemérita es el de negociar con el comprador o el vendedor para que la venta se haga en persona, o por correo. Como sea, pero fuera del control de la plataforma.
Esto es así, porque tanto Wallapop como Vinted, como muchas de las aplicaciones de segunda mano, tienen controles de seguridad. Y saliendo de ellas, el estafador se asegura de que termina con la posibilidad de que le ‘pillen’.
“Si te piden conectar por WhatsApp podría ser un fraude”
No tiene por qué pasar, pero la Guardia Civil avisa de que, en la venta o compra de un producto, podría comenzar una estafa al recibir un mensaje de WhatsApp. Por eso recomiendan estar atento a estos detalles.
“Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted y recibes un mensaje de un usuario interesado que pide que contactes con él mediante un método alternativo y externo podría ser un fraude”.
Consejos para evitar estafas en las aplicaciones
Tanto el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) como las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) recomiendan seguir una serie de pasos para evitar engaños dentro de las plataformas de venta de segunda mano.
- Mantener las conversaciones siempre dentro de la plataforma, no aceptar mensajes externos de otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
- Verificar siempre que el comprador es una persona real, observando el perfil con detenimiento.
- Evitar métodos de pago alternativos (Bizum, por ejemplo).
- Denunciar cualquier actividad que sea sospechosa.
Y en caso de que ya se haya producido la estafa, hay que denunciar y contactar con el banco, para bloquear tarjetas o cuentas.
Otras noticias interesantes
-
La Guardia Civil avisa de los llaveros que está prohibido llevar en el coche: "multa de hasta 30.000 euros"
-
La Policía Nacional lanza un aviso de última hora a España: no saques dinero del cajero automático si ves esto
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
Un empleado con casi 20 años en Mercadona es despedido sin indemnización por llevarse dinero de la caja y la justicia dice que es procedente
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía