El Gobierno refuerza su inversión en las energías renovables para frenar la inflación

España se sube al ranking de países con mayor atractivo inversor. El sector se encuentra en un momento decisivo por la volatilidad sin precedentes del gas.

El Gobierno refuerza su inversión en las energías renovables ante la inflación
Refuerzo en la inversión de las energías renovables
Javier Martín

España se sitúa en el noveno puesto de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, tal y como pone de manifiesto la 59 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY. De esta forma, nuestro país escala una posición respecto al informe del año pasado y se consolida en el ranking mundial de una lista, encabezada por Estados Unidos en primer lugar, seguido por China y, por primera vez, se suma Reino Unido.
 
El informe evalúa la capacidad de atracción de los mercados nacionales en relación con las inversiones y a la suficiencia para desplegar infraestructuras de energía renovable. Actualmente, el sector se encuentra en un momento decisivo. Tal y como apunta E&Y, la volatilidad sin precedentes del mercado del gas natural y las conmociones geopolíticas, anteriores incluso a la invasión de Ucrania, han hecho que los líderes mundiales se apresuren a diversificar la combinación energética de sus países y a reducir su dependencia del gas, apostando por las renovables.
 
“Esto está provocando que los distintos países, incluido España, trabajen por reorientar su estrategia de suministros, en un entorno en el que las tecnologías verdes emergentes pasan poco a poco de ser un nicho de mercado a conformar una corriente principal”, asegura Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY.
 
En este contexto, “los países buscan estabilidad y seguridad energética, por lo que las renovables se podrían encontrar en un punto de inflexión y la inversión para desarrollar tecnologías e infraestructuras que serán clave para expandir su peso en el mix energético”, añade el propio Rico.

Nuevas tecnologías verdes emergentes

Así, a medida que el coste de la energía se dispara, el desarrollo de la energía eólica y solar flotante podría acelerarse globalmente. Las turbinas flotantes pueden ofrecer acceso a vientos más fuertes y constantes, sin el alto coste de fijar las turbinas a un lecho marino profundo.

Dado que el 80% de la energía eólica marina potencial de Europa y el 58% de los Estado Unidos se encuentra en aguas de más de 60 metros de profundidad, los avances tecnológicos y de ingeniería podrían desbloquear una importante capacidad de generación.

A favor de la energía eólica flotante está también el hecho de que puede utilizarse para producir hidrógeno verde. Ya se están planificando proyectos, tanto en el Mar Céltico como en la costa escocesa, que combinarán la electrólisis, la desalinización y la producción de hidrógeno verde en una plataforma eólica flotante.

Por su parte, los paneles solares flotantes también están ganando interés por su capacidad de eludir la oposición a los parques solares en tierra, donde deben competir con el espacio destinado a la agricultura.

Los PPA offsite

El atractivo para desarrollar el PPA offsite también es otro de los puntos mencionados. En este sentido, España es líder absoluto, por encima de EEUU o Alemania, poniendo en valor su madurez, perspectiva y precios.  

Los Power Purchase Agreements (PPA), acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo entre un productor de energía renovable y una empresa consumidora, permiten al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. Riesgo, así como conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.
 
Un cierto cambio entre oferta y demanda derivado de la volatilidad, los niveles de los precios de electricidad y la aún poca liquidez en los mercados de futuros de electricidad, están haciendo ganar atractivo a los PP a la hora de asegurar los precios de la energía en el medio y largo plazo.

Lo más leído

Archivado en: